El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández: “Un par de malos jueces terminaron ensuciando a toda la Justicia federal”

El Presidente afirmó que trabaja en una reforma judicial para que se trate en sesiones extraordinarias en el Congreso. Apoyó a la ministra Frederic y habló de su relación con Cristina Kirchner.

POLÍTICA 13/01/2020 Heretz Nivel
ALBERTO FERNÁNDEZ

El presidente Alberto Fernández reiteró que el Gobierno trabaja en la reforma de la Justicia federal para que se trate en sesiones extraordinarias en el Congreso y, tras asumir que "un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la justicia federal", insistió en la necesidad de "hacer que esto funcione bien".

"Yo espero que todos entiendan que nosotros necesitamos hacer que esto funcione bien", dijo el jefe de Estado en una entrevista con Horacio Verbitsky, publicada en el blog El Cohete a la Luna, al ser consultado sobre la resistencia que genera la reforma de la Justicia federal entre algunos jueces.

Fernández agregó que están "trabajando" en la reforma judicial y dijo que "es un tema para mandar a extraordinarias".

El Presidente insistió en la necesidad de que todos los jueces "entiendan que así no estamos funcionando bien" y que "estas cosas que uno propone no las hace en desmedro de alguien, sino las hace en favor de todos".

"Un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la justicia federal. Y la verdad, no es justo. No voy a dar los nombres porque como soy el Presidente me lo prohíben, pero ya lo he dicho en su momento", señaló. 

Fernández asumió también que existe "hoy un problema sistémico", pero aclaró que "hay jueces federales" a los que "dejar a salvo".

Fernández anunció el 10 de diciembre, tras asumir su mandato, que enviará al Congreso "un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia", con el objetivo de reorganizar y concentrar los esfuerzos para la "eficacia y transparencia" en la investigación del crimen organizado, el crimen complejo y el narcotráfico, flagelos que, dijo, deben abordase "con un carácter sistémico".

Apoyo a Frederic

Fernández aseguró que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, "expresa exactamente" lo que el Gobierno nacional cree que "hay que hacer en materia de seguridad" y cuenta con su "aval y apoyo".

Así lo manifestó al responder a una consulta sobre actitudes críticas que tuvo el titular de la cartera de Seguridad bonaerense Sergio Berni​.

"Sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos problemas para resolver básicamente. Sabina expresa exactamente lo que yo creo que hay que hacer en materia de seguridad. Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro de que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien", dijo el Presidente.

Berni había calificado de "disparate" la decisión de Frederic de desestimar el uso de las armas Taser y señaló que la ministra nacional "nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperado cruzar un semáforo".

La relación con Cristina Kirchner

El jefe de Estado destacó el aporte de la vicepresidenta Cristina Kirchner​ y dijo que le sorprende cuando le preguntan si consulta con ella cuestiones de gobierno o de gestión.

"¿Por qué tanto lío? Lo raro, imperdonable, sería que no la consultase. Sería un soberbio, sería un necio", sostuvo respecto a su relación con la ex mandataria.

Agregó que "es imposible" que él no hable con Cristina, y dijo: "A veces me pregunto: si vos tuvieras la posibilidad de contar con el consejo de alguien que estuvo en tu lugar durante ocho años, ¿prescindirías?".

"Si además ese alguien es una persona de la que fuiste su amigo, que nos distanciamos y recuperamos la amistad, ¿prescindirías? Si además ese alguien es alguien que va en el mismo sentido que vos, ¿prescindirías?", subrayó.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto