El tiempo - Tutiempo.net

Cruce en las redes: Sabina Frederic criticó la “herencia” en Seguridad y Patricia Bullrich le respondió

La funcionaria dijo en Twitter que su Ministerio está “vaciado como institución”. La ex titular de la cartera la chicaneó: “¿Es usted o Cristina Kirchner quien escribe?”

POLÍTICA 11/01/2020 Heretz Nivel
VZN5KBXWV5D75GEUOZEGNZTOUM

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, publicó este viernes un “hilo” en Twitter en el que hace un balance del primer mes de su gestión dentro del nuevo Gobierno, con una fuerte crítica a lo que dejó el paso de Patricia Bullrich como predecesora al mando de esa cartera, lo que valió la respuesta casi inmediata de la dirigente del PRO por la misma red social.

“Hace un mes llegamos a un Ministerio con deudas de servicios básicos de las Fuerzas de Seguridad, trabajadores destratados, sin tareas, superposición de cargos y funciones, con áreas abandonadas. El Ministerio de Seguridad estaba vaciado como Institución. Arrancamos cambiando las prioridades”, fue lo primero que escribió Frederic, este viernes a las 9.23.

La actual ministra escribió sus tuits con lenguaje inclusivo y anticipó que su gestión tendrá un cambio de prioridades para que exista “respeto” entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos. “Cambiar prioridades es defender la seguridad para todes; promover la confianza y el respeto mutuo entre las Fuerzas y la sociedad. Como pidió Alberto Fernández, enfrentar y prevenir el delito será una política federal y de Estado, trabajaremos con las Fuerzas, no contra ellas”.

En el último de los tres tuits seguidos, Frederic especificó algunas de las acciones que llevó a cabo al frente de la cartera de Seguridad en su primer mes: “Ya dialogamos con ministros/as de las provincias, víctimas del delito y organismos de DDHH. Creemos en un Ministerio amplio y plural. Definimos mecanismos de gestión serios y transparentes para que las fuerzas estén al servicio de todos y todas #ArgentinaUnida.”

Horas más tarde, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, citó el primero de los tuits de Frederic y chicaneó a la antropóloga con una referencia a la Vicepresidenta de la Nación. “¿Es ud. o CFK quien escribe?”, le preguntó la dirigente del PRO.

Además, Bullrich agregó, sobre su paso por Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri con un comentario sobre el respaldo mayoritario que le valió críticas en Twitter: “Nuestra gestión se defiende con datos, no con relato, y tiene la aprobación de la mayoría de los ciudadanos y las FFSS. Con sus medidas atenta contra la seguridad de las personas, desconoce la división de poderes y actúa destructivamente”.

A pesar de que lleva poco tiempo al mando de Seguridad, no es el primer cruce que tiene Frederic con su antecesora, quien ya la criticó por derogar algunos protocolos impuestos por Bullrich y decidir que el complejo habitacional de Chapadmalal deje de ser un centro de formación para Gendarmería y recupere su estatus histórico de complejo habitacional para turismo social.

Días atrás Frederic, confirmó que será revisado el peritaje que realizó la Gendarmería en el marco del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman y que también se revisaría la actuación de esa fuerza federal en el operativo que terminó con la muerte de Santiago Maldonado.

“Frederic no puede abrir un expediente que está cerrado porque sería juzgar a las mismas personas dos veces por el mismo hecho, algo totalmente contrario al Derecho y contrario a lo que ya vivieron los Gendarmes, que ya fueron muy investigados”, dijo al respecto Bullrich.

"Creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades”, comentó Frederic sobre el operativo en la Pu Lof de Cushamen el 1 de agosto de 2017. En ese marco, Frederic afirmó que, tras la revisión de los casos, el Ministerio de Seguridad le dará “toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho”. “Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben”, resaltó la ministra, y aclaró: “Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto