El tiempo - Tutiempo.net

Sesiones extraordinarias: al final la eliminación de jubilaciones de privilegio pasa a febrero

Es el que limita el régimen de jueces y diplomáticos. El 22 de enero tratarían cambios en el pacto fiscal.

POLÍTICA 09/01/2020 Heretz Nivel
de5ced0eb2

Entre el polvo y los andamios de las obras de restauración, circulan por los pasillos vacíos de Diputados los miembros del equipo del presidente de la Cámara, Sergio Massa, quien desde el lunes -cuando se reunió con el presidente Alberto Fernández- se instaló en su oficina del Congreso y trabaja a contrarreloj de cara a la sesión prevista para el 22 de enero.

Según pudo saber Clarín, ese día se tratará la suspensión del Consenso Fiscal, la autorización de movimientos de tropas y proyectos ligados a Educación y Medio Ambiente que ya tienen estado parlamentario, mientras que la eliminación de las jubilaciones de privilegio, el Consejo Económico y Social y la Reforma Judicial quedarían para febrero.

El Congreso no sesiona en enero desde 2002 cuando en plena crisis económica y con Eduardo Duhalde recién ungido presidente se llevaron adelante siete sesiones, entre Diputados y Senado.

En extraordinarias solo se pueden debatir los proyectos enviados por el Ejecutivo.

En diciembre -tras el escándalo porque la Ley de Solidaridad excluyó de la suspensión de la movilidad previsional a ex presidentes, funcionarios del poder judicial y cuerpos diplomáticos- Fernández prorrogó las extraordinarias hasta el 29 de febrero para tratar la modificación de dos leyes: la de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación (N° 18.464) y la que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación (N° 22.731).

Sin embargo, fuentes legislativas del Frente de Todos confiaron a Clarín que el tema no entrará en el temario de la sesión del 22 de enero. “Por los temas de jubilaciones se tienen que conformar dos comisiones. Una para el tratamiento de regímenes especiales y otra para debatir el nuevo índice de movilidad.

La eliminación de jubilaciones de privilegio podrá tratarse en febrero, la nueva fórmula de movilidad estará antes de junio”, afirmaron autoridades de la fuerza gobernante.

Aunque el contenido del texto, en el que trabaja el ministerio de Trabajo, aún no se conoce, se prevé que la discusión sea tensa.

“Todos vamos a estar a favor de eliminar los privilegios pero hay que leer la letra chica del proyecto. El menemismo le bajó el sueldo a los jueces y a raíz de eso hubo numerosas renuncias por lo que después el Gobierno pudo designar jueces a rolete. Y el kirchnerismo ahora tiene mayoría amplia en el Senado”, advierte un diputado de la oposición.

Por eso, el primer tema que se tratará el 22, sin conflictos, es la readecuación del Pacto Fiscal que ya tuvo luz verde en la Cámara alta y es un tema que apremia a los gobernadores ya que suspende la baja gradual de las alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, así como Bienes Personales y Ganancias, entre otros tributos.

Otros temas que el Gobierno incluirá en esta primera reunión son proyectos ligados al medio ambiente y la educación, que ya fueron presentados por legisladores del oficialismo y la oposición, y están ligados a la educación sobre ambiente en escuelas, el registro de centros de reciclaje, entre otros puntos.

A su vez, como contó este diario, Fernández apura el proyecto de reforma de la Justicia federal, en el que trabajan principalmente la ministra de Justicia Marcela Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. La iniciativa buscaría impulsar el sistema acusatorio, fusionar a los doce jueces federales con los penales económicos y los de instrucción. También se especula que pueda incluir la reforma ligada a la AFI, otro tema anunciado durante el discurso de jura del Presidente.

En la oposición aseguran que es un tema “delicado” y que hasta que no tengan la letra del proyecto no van a expresarse al respecto. De acuerdo a fuentes parlamentarias este tema también quedará para febrero, al igual que el Consejo Económico y Social, que nuclearía a distintos actores económicos para acordar principalmente precios y salarios.

En el Senado la situación está más verde. Como se cree que todas las iniciativas entrarán por la Cámara baja, no tienen fecha tentativa y algunos ya hablan de sesionar directamente en febrero.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Jazmín Bullorini

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto