El tiempo - Tutiempo.net

El ministro de Educación asegura que podría convocar a la paritaria nacional docente a mediados de enero

Nicolás Trotta busca reflotar esta modalidad de negociación salarial que había sido interrumpida durante el macrismo.

POLÍTICA 08/01/2020 Heretz Nivel
NICOLÁS TROTTA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que trabaja para convocar a una paritaria nacional docente "a mediados de enero", luego de que Mauricio Macri interrumpiera esta modalidad de negociación salarial.

A través del decreto 52/2018, el Gobierno de Cambiemos había eliminado la paritaria nacional al modificar el texto de la ley 24.049 de Financiamiento Educativo, que establecía que el Ejecutivo y los gremios debían sentarse a discutir el salario mínimo de los docentes.

Este martes, Trotta anunció que ya está "conversando con distintos gobernadores para tener una construcción colectiva".

El funcionario añadió que esa construcción apunta "no sólo a discutir salarios sino también a diseñar una agenda educativa federal en común con los gobernadores y los ministros de Educación de las provincias".

En cuanto a las negociaciones, Trotta destacó: "Se producen en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el Gobierno nacional y muchas provincias, pero creemos que es un ejercicio necesario".

El ministro aclaró que la situación es diferente en cada uno de los distritos: "Tenemos la necesidad de analizar cada una de las jurisdicciones, porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil, y esto implica reconocer que algunas tienen una cláusula gatillo; tenemos otras provincias donde se paga en cuotas... entonces, a partir de allí, venimos trabajando con distintas áreas del Gobierno".

En diálogo con radio El Destape, Trotta también se refirió al conflicto en Chubut, donde se intensificaron los reclamos de los gremios desde mediados del año pasado. Afirmó que esperan que "en las próximas semanas se pueda encontrar una solución".

"Los conflictos se agravaron en el 2019 en esa provincia y esperamos que a través del diálogo se puedan resolver y los chicos puedan recuperar los días de clase perdidos", finalizó.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto