El tiempo - Tutiempo.net

Según el titular del Banco Central, la baja de la inflación dependerá de que se desindexe la economía

Miguel Pesce apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por creer que era sencillo acabar con esta problemática económica.

ECONOMÍA 08/01/2020 Heretz Nivel
MIGUEL PESCE

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó este martes que la baja de la inflación en los próximos meses dependerá de la “desindexación de la economía”. En una entrevista radial, el funcionario advirtió que esto estará sujeto, a su vez, a un descenso más acelerado de las tasas de interés para la reactivación económica.

El titular de la máxima autoridad monetaria del país dialogó con FM Metro. “Creemos que hay un problema de inercia inflacionaria y esperamos que los acuerdos que se hagan en el marco del Consejo Económico y Social desindexen la economía y tengamos tasas más normales de inflación”, manifestó el dirigente.

El presidente del Banco Central señaló que una de las claves para hacerle frente a esta problemática económica es la batería de medidas impulsada por el Ejecutivo para desindexar, por ejemplo, los salarios, las jubilaciones y las tarifas de los servicios públicos. Al respecto, destacó el relanzamiento de Precios Cuidados y el Acuerdo Económico y Social.

El dirigente también resaltó el entendimiento del Gobierno con el FMI y los acreedores privados para lograr la “sustentabilidad de la deuda”. “Si se es exitoso en estas cuestiones, seguramente habrá una tasa de inflación más baja”, consideró, aunque manifestó que no quiere “hacer pronósticos hasta no comenzar a ver los resultados”.

Pesce consideró una buena noticia que hubiera disminuido “la expectativa de inflación”. No obstante, aseguró que “no es fácil bajar la inflación”. “Ese fue uno de los errores del Gobierno anterior, creer que es fácil bajarla”, consideró. Durante la administración de Mauricio Macri, opinó, “se puso en evidencia que el problema inflacionario no tenía fundamentalmente un origen monetario sino la indexación por las altas tasas de inflación registradas”.

El dirigente sostuvo que la administración anterior intentó solucionar la inflación “a través de instrumentos monetarios y no tuvieron resultados”. “Establecieron una alta tasa de interés y mantuvieron fija la base monetaria por mucho tiempo. Eso hizo caer muy fuerte los prestamos al sector privado y la economía cayó”, explicó el titular del Banco Central.

Con respecto al pago de la deuda, el funcionario recordó que el Congreso autorizó al Gobierno nacional a comprar divisas con una letra intransferible que le vende al Banco Central para abastecerse de divisas y cumplir con sus compromisos. “Esto es un mecanismo que se usará hasta que se resuelva la sustentabilidad de la deuda”, aclaró.

El funcionario indicó que no le “me preocupa el nivel de reservas”. “Dentro del marco regulatorio que tenemos, son suficientes para enfrentar las deudas”, argumentó. Sin embargo, aclaró que el Gobierno debe seguir apuntando a lograr el superávit fiscal para no quedarse sin recursos y el superávit externo para generar los dólares necesarios para afrontar compromisos.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto