El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora quiere un Parque Sarmiento "pipicucú"

La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial firmaron sendos convenios para la recuperación y puesta en valor del Parque Sarmiento

CÓRDOBA 07/01/2020 Ignacio VÉLEZ
hoy

La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial firmaron hoy sendos convenios para la recuperación y puesta en valor del Parque Sarmiento, para lo cual se diseñó un master plan de trabajo que se desarrollará en etapas.

A tal fin, la Municipalidad en conjunto con la Provincia elaboró un diagnóstico integral y de valoración patrimonial de las diferentes áreas, así como un mapeo de usos, abarcando un área de aproximadamente 80 hectáreas.

Este master plan fue desarrollado bajo premisas de sustentabilidad, seguridad y conectividad, de donde surgen acciones que prevén preservar y recuperar el patrimonio; suprimir intervenciones obsoletas existentes e incorporar y potenciar diferentes áreas del parque y su entorno.

“En este trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial tenemos que dejar de lado cualquier diferencia política. Tiene que ser un trabajo de unión de todos los cordobeses para salir más rápido de este pozo en el cual nos encontramos”, expresó el intendente de la ciudad de Córdoba Martín Llaryora.

https://www.youtube.com/watch?v=vk-qiH8gyXk&feature=youtu.be

Para encarar este trabajo se ha realizado un relevamiento de Usos y Áreas existentes, teniendo en cuenta lo planificado por el IPLAM Metropolitano, y las Áreas específicas intervinientes en la planificación y mantenimiento del mismo, como Planeamiento Urbano y Espacios Verdes.

Así, los trabajos a ejecutarse en etapas incluyen las siguientes intervenciones: Desagüe Pluvial Parque Sarmiento, en el tramo gobernador Deodoro Roca – Bajada Pucará; limpieza del Fondo del lago del Parque Sarmiento; reconformación de taludes laterales, construcción de dos nuevas perforaciones, circulación de agua a través de impulsión, fuentes decorativas para oxigenación con efectos audiovisuales y de iluminación; luminarias y farolas ornamentales y sobre nueva forestación de arbustos.

También, las obras comprenden la revalorización y corrección de edificaciones concesionadas en fachadas sobre el “Lago del Parque Sarmiento” y otras localizaciones en torno al perilago; la parquización en general, resembrado de césped y sistemas de riego por aspersión; la construcción de nuevos y modernos espacios de circulación peatonal, construcción de bicisendas con señalización horizontal y vertical; la adquisición de Equipamiento y Mobiliario urbano en torno al Parque Sarmiento.

Asimismo, habrá mejoras y puesta en valor del Teatro Griego y Natatorio, la reconstrucción y puesta en valor de la Rueda Giratoria o “Vuelta al Mundo” y su entorno contiguo.
En la rúbrica se informó que la Provincia se compromete a financiar, licitar, contratar y ejecutar el Desagüe Pluvial Parque Sarmiento. Etapa I: Tramo Gdor. Deodoro Roca – Bajada Pucará, en tanto la Municipalidad otorgará todas las autorizaciones y permisos necesarios.

“Que el Parque Sarmiento esté de esta manera nos tiene que doler a todos: En una situación de abandono. Porque el Parque posiciona a Córdoba donde tiene que estar, esa Córdoba que tenemos que volver a parar y posicionar”, fueron las palabras del intendente en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio.

Un poco de historia

El parque Sarmiento es un icono de la ciudad de Córdoba, es el parque más céntrico y con un valor Arquitectónico relevante, ya que fue diseñado por el Arq. Carlos Thays, quien fue un paisajista, urbanista y periodista francés.

En 1871 este predio fue la sede de la I Exposición Industrial Nacional auspiciada por el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.
En 1889 el jefe de los proyectistas, Miguel Crisol, encargó a Thays la tarea de diseñar el parque en una meseta que en esos tiempos tenía vista al arroyo de La Cañada al oeste y el campus de la Universidad Nacional de Córdoba al sur.

Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas de terreno siguiendo los lineamientos del paisajismo de la Belle Epoque, en su inauguración como parque en 1911 fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del expresidente Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera el promotor del sistema educativo nacional.

Desde su proyecto inicial hasta hoy tuvo distintas intervenciones en relación a su infraestructura, su ornamentación y su uso. Como resultado de esto el parque presenta una gran complejidad y diversas problemáticas, de la misma manera posee valores patrimoniales que abarcan lo arquitectónico, lo escultórico , lo paisajístico , lo ambiental etc. Es así como sobre esta base La “Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos” lo declara en el 2017 “Monumento Histórico Nacional”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto