El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora quiere descentralizar el municipio desde los CPC

Envió un paquete de ordenanzas al Concejo Deliberante para discutir una mayor participación ciudadana y el manejo de presupuesto.

POLÍTICA 07/01/2020 Cristina MERCADO
índice

El flamante Gobierno encabezado por Martín Llaryora envió modificaciones y ordenanzas con motivo de impulsar la descentralización de la Municipalidad a través de los Centros de Participación Comunal (CPC).

El secretario de Coordinación de CPC y Descentralización, Guillermo Marianacci, explicó en diálogo con Cadena 3 que el proyecto apunta a una mejora no sólo en materia de obras de infraestructura, sino también en la atención de la demanda de los vecinos.

"Ya se discutió y aprobó en el Concejo la creación de un fondo, compuesto por el 10% de lo recaudado en el impuesto automotor e inmobiliario. Esto permitirá que los CPC continúen dedicándose a la tarea administrativa y también atiendan el mantenimiento liviano de los barrios", declaró.

Sobre esto último, aclaró que uno de las propuestas que se discutirá este lunes será agregar un inciso en el régimen de contratación para que los centros vecinales puedan encargarse de las condiciones de los espacios públicos.

"Nos interesa comenzar con el mantenimiento de las plazas. Para esto, hay que modificar un artículo que requiere una serie de requisitos, entre ellos, que tengan personalidad jurídica y lleven un registro contable", añadió.

Respecto a las críticas que recibe el oficialismo al convocar a sesiones extraordinarias y "maratónicas", aseguró que sobre su área sólo se discutirán cinco artículos y que las últimas lluvias "expusieron el estado degradado de los barrios".

"La reingeniería de la Municipalidad para estar más cerca del vecino no sólo impacta en la secretaría que estoy a cargo, sino en todo el Poder Ejecutivo", argumentó.

Por último, anticipó que las obras del CPC de barrio Jardín están avanzadas, estiman traspasar el poder de la Provincia al municipio en marzo e inaugurarlo en julio.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto