El tiempo - Tutiempo.net

Agustín Rossi, sobre la tensión en Medio Oriente: “Por la historia de los dos atentados que tuvimos, la Argentina debe estar en alerta”

El ministro de Defensa abogó por el diálogo entre Estados Unidos e Irán luego de la muerte de Solemani. Persiste el operativo de seguridad en todo el país y se elevaron los niveles de alerta en aeropuertos y fronteras terrestres

POLÍTICA 07/01/2020 Heretz Nivel
LT53ASEU6RHARAPH74KRSBSSFY

En medio de la tensión en Medio Oriente por el operativo de Estados Unidos que terminó con la muerte del general iraní Qassem Soleimani, el ministro de Defensa, Agustín Rossi afirmó que “tenemos la obligación de estar alerta a todo lo que puede suceder por el conflicto de Estados Unidos e Irán”.

Rossi expresó a Infobae que "lo que sucedió en Medio Oriente es grave” y agregó que “nadie tiene claridad de cómo va a evolucionar ese conflicto”. En esta misma línea, el ministro de Defensa destacó que “tenemos que estar atentos porque nuestro país sufrió dos graves atentados como los de la embajada de Israel y la AMIA”.

Por otra parte, Rossi aclaró que los operativos de seguridad que se reforzaron en las últimas horas y el nivel de alerta que se elevó en aeropuertos y fronteras terrestres sólo alcanza a las fuerzas de seguridad. “Por ahora no hay ordenes a nuestras Fuerzas Armadas para estar en alerta ni se puso en marcha un operativo militar en relación a este tema”, aclaró.

No obstante, el ministro de Defensa alertó que a partir de lo que ocurrió tras la muerte de Solemani y las advertencias de represalias de Irán a Estados Unidos “por la historia de dos atentados que tuvimos la Argentina debe estar en alerta ante este tipo de conflictos a nivel mundial”. En este sentido, Rossi aclaró que “es natural que todos estemos atentos y en alerta en todo el mundo”.

El tema del conflicto en aumento entre Irán y Estados Unidos fue analizado por el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios durante todo el fin de semana. De hecho, el Gobierno emitió un comunicado en el que instó a las partes a “apostar al diálogo” y desde el plano local hubo conversaciones con la embajada de Estados Unidos para ofrecer un refuerzo de la seguridad en esa sede diplomática.

En declaraciones a Infobae, Rossi destacó también que el gobierno argentino ratificó “esta posición internacional de reivindicar el diálogo”. Esta es la línea que planteó la Cancillería cuando en un comunicado advirtió que “los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional”. Así, el ministro de Defensa dijo que “los conflictos entre países se deben resolver con diplomacia y diálogo, no con violencia”.

De esta manera, el canciller Felipe Solá destacó que “la Argentina insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional. Como siempre lo ha hecho, también esta vez privilegiamos la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos”.

El operativo de seguridad

Como adelantó Infobae el sábado pasado, la Argentina elevó los niveles de alerta y reforzó todos los operativos de seguridad en el país en las últimas horas. A través del Ministerio de Seguridad que dirige Sabina Frederic y por decisión del presidente Alberto Fernández se ordenó “reforzar los objetivos custodiados en el territorio argentino” a la vez que hubo una disposición de imponer mayor presencia de fuerzas de seguridad en los aeropuertos y las aerolíneas americanas que operan aquí.

Por otra parte, desde la Casa Rosada se ordenó potenciar los niveles de alerta también en todos los pasos fronterizos, donde las autoridades de Migraciones tienen un listado de Interpol con todos los terroristas más buscados del mundo.

Todo esto se completó con un diálogo del gobierno con la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para poner a disposición de la sede diplomática norteamericana un refuerzo de la presencia de policías.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Martín Dinatale

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto