El tiempo - Tutiempo.net

Alberto atiende primera cita en Davos y envía a Guzmán

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, estará en el Foro Económico Mundial que inicia el martes 21 en Suiza. Francia podría ser el primer destino exterior de Alberto.

ECONOMÍA 07/01/2020 Heretz Nivel
DAVOS

Alberto Fernández mantiene cerrada su agenda internacional y no estará en la 50a edición del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que comenzará el martes 21. El Presidente está enfocado en la agenda interna, informaron desde Casa Rosada, donde evalúan que el representante argentino sea Martín Guzmán para mantener allí reuniones de alto nivel vinculadas a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La presencia de Guzmán podría resultar clave en Davos teniendo en cuenta que la delegación de Estados Unidos en Suiza estará encabezada por el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin. Se trata del funcionario que, a casi 48 horas del triunfo de Fernández en primera vuelta sobre Mauricio Macri, advirtió que su país esperaba que la Argentina cumpliera los compromisos ante el FMI. “Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este Gobierno cumpla con ese compromiso y si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico”, dijo Mnuchin el 30 de octubre pasado al término de una conferencia sobre inversión en Riad.

En una entrevista en Arabia Saudita, Mnuchin no descartó una renegociación del programa que llevó al FMI a desembolsar más de 44 mil millones de dólares durante la gestión de Macri, pero dijo que el organismo multilateral -donde Estados Unidos es el principal aportante- debería considerar cualquier solicitud de cambios como parte de su plan económico.

El trabajo previo, referido al cambio de modelo económico al que hacía mención Mnuchin, ya fue realizado por el Gobierno nacional. La aprobación del mega paquete de “Solidaridad y Reactivación Productiva” que incluyó un ajuste fiscal vía suba de impuestos y eliminación del nuevo cálculo jubilatorio, apuntó a allanar el camino de cara a la renegociación de la deuda con el FMI. El organismo internacional podría incluso convertirse en el principal aliado de la Casa Rosada en caso de que se opte por un esquema de quita a los tenedores privados de deuda para blindar los pagos al FMI.

El último contacto del Gobierno nacional con Estados Unidos, al menos de manera oficial, ocurrió el 11 de diciembre pasado en Casa Rosada cuando el Presidente recibió, en su primer día hábil en funciones, al embajador en Buenos Aires, Edward C. Prado, y a uno de los enviados de Donald Trump para presenciar la asunción, Alex Azar, secretario de Salud estadounidense. Esa delegación también la integraba Mauricio Claver Carone, director de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, quien sin embargo se retiró antes del país a partir de una presunta molestia por la presencia del ecuatoriano Rafael Correa y del vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro, en la Casa Rosada.

Desde que asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre, Fernández no salió del país ni anunció su agenda de viajes al exterior. Davos es la primera cita internacional del calendario que se celebrará en Suiza bajo el tema “Partes interesadas para un mundo coherente y sostenible”. En 2016, el ahora expresidente Mauricio Macri aprovechó la celebración del Foro Económico Mundial, que reúne a los principales líderes políticos y empresariales del mundo, para lanzar su Gobierno junto a Sergio Massa. Fue un intento frustrado por exhibir una convivencia racional entre oficialismo y oposición que duró poco. Tras bajarse de Davos, la posibilidad de que el Presidente viaje a Washington por ahora no está en los planes. En la oficina de Santiago Cafiero se evalúa un borrador de posibles viajes al exterior que tendrían a Francia como primer destino oficial del Jefe de Estado en el exterior.

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Ezequiel Rudman

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto