El tiempo - Tutiempo.net

La Sociedad Rural advierte: “Nos están volviendo locos a impuestos; las protestas van a seguir”

El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, aseguró que los productores están “muy enojados”.

POLÍTICA 06/01/2020 Heretz Nivel
DANIEL PELLEGRINA

Pese a los puentes que intenta tender el Gobierno y las reuniones de los últimos días, sectores agropecuarios se mantienen en alerta ante el aumento de las retenciones a las exportaciones, y no descartan continuar con las protestas.

Este lunes, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, advirtió que “la gente está muy enojada” y que los están “volviendo locos a impuestos”, a la vez que dijo que las movilizaciones y marchas “van a seguir”.

"Por todos lados nos están volviendo locos a impuestos y la gente está enojada. Van a seguir las concentraciones y las muestras de disgusto que el campo tiene. La perspectiva a futuro, si sigue esta presión impositiva, son muy malas", aseveró.

En declaraciones a radio Mitre, el empresario justificó las últimas marchas en que “la gente está muy enojada y busca expresarse”, e insistió con que “las concentraciones del campo van a seguir”.

“El Congreso anterior había otorgado al Gobierno la facultad de llevar las retenciones al 30% en el caso de la soja, y ahora se han votado tres puntos más, hasta el 33%. Pero eso representa un 10% más de retenciones de derecho de exportación, y en el caso del maíz, un 20% más: eso es lo que destruye la posibilidad de tener renta alguna en estos cultivos", agregó.

En los últimos días, y tras la aprobación de la Ley de emergencia que prevé una suba en las retenciones, Alberto Fernández recibió dos veces a los dirigentes del campo y su ministro del área, Luis Basterra, habla varias veces por día con muchos de ellos.

Sin embargo, la percepción de quienes trabajan la tierra es la de una espada de Damocles y, si bien no hay protestas generalizadas, siguen en guardia.

De hecho, impulsada por Carbap, productores se movilizarán este martes en Pergamino. Esa entidad votó ir a un paro y llevó la postura a nivel nacional, pero no tuvo quórum y fue cambiada por marchas y tractorazos.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto