El tiempo - Tutiempo.net

Las dos encuestas que circulan en la Rosada: el arranque de Alberto Fernández y un dato inquietante para Cristina Kirchner

Son de consultoras que trabajaron para el Frente de Todos en la campaña. Los principales resultados.

POLÍTICA 06/01/2020 Heretz Nivel
ALBERTO Y CRISTINA

El sorpresivo resultado de las PASO presidenciales reivindicó a un par de consultoras que trabajaban para el Frente de Todos y, como suele suceder, le auguraban un triunfo holgado al dúo K. Y si bien para la general preveían una victoria incluso más cómoda que no fue tal, esas encuestadoras quedaron orbitando el mundo K. Ahora acercaron dos estudios que evalúan el arranque de la gestión de Alberto Fernández y dejan datos curiosos. Uno inquietante para Cristina Kirchner.

Los sondeos, ambos nacionales, son de Hugo Haime & Asociados y CEOP, cuyo director es Roberto Bacman. Se trata de firmas fundadas hace décadas, que estuvieron asociadas al kirchnerismo y otras variantes peronistas, y reaparecieron fuerte para la última campaña.

Los estudios fueron acercados a Clarín por una fuente oficial del Gobierno, aunque dos funcionarios aseguraron que si bien son trabajos que circulan incluso por Presidencia, "no fueron contratados ni los consultores cobraron de la Rosada".

Hugo Haime & Asociados

El histórico consultor vinculado al PJ -trabajó para gobernadores y la campaña de Sergio Massa en 2015, entre muchos otros- fue uno de los encuestadores que salvó la ropa en el tropezón estadístico de las PASO: dirigentes K e incluso colegas de Haime aseguran que resultó de los pocos, sino el único, que pronosticaba un triunfo por dos dígitos para esa primera contienda Alberto Fernández vs. Mauricio Macri.

El último sondeo, al que accedió Clarín, contiene un informe de 21 páginas. Ante la consulta de este diario, desde la propia consultora aclararon: "Es nuestra encuesta mensual de siempre, que llega a gobernadores y dirigentes. Por ahora, no hay ningún acuerdo económico con el Gobierno".

El trabajo es de 1.000 casos, relevados entre el 18 y el 23 de diciembre, y los resultados se presentan con un margen de error de +/- 3,16%. Se divide en 10 capítulos, que básicamente consultan sobre la situación social, la inflación, la expectativas económicas y la evaluación del nuevo presidente.

Pero, sobre el final, incluye una pregunta sobre Cristina y su situación judicial, que el encuestador viene haciendo desde principios de 2016: "¿Culpable o inocente?". Para preocupación de la vicepresidenta, el cambio de Gobierno no modificó demasiado la opinión pública.

Dice Haime en sus conclusiones: "La opinión sobre si Cristina Kirchner debe ir presa por corrupción es mayoritaria (48%) y se mantiene relativamente estable durante diciembre. Los que creen que es inocente suman un 40%".

Las otras principales conclusiones del consultor: 

- "Alberto Fernández comienza su gobierno con un clima social en donde crecieron la esperanza y las expectativas, tanto a tres meses (44%) como a un año (58%)".

- "Su base de apoyo continúan siendo sus propios votantes, al tiempo que ha generado expectativas positivas en segmentos que no lo han hecho.Así, un 56% aprueba su gestión, un 52% se manifiesta adherente al Gobierno y un 53% califica como correcta la dirección en la que el Presidente está encaminando al país".

- "Su imagen positiva como dirigente creció y se ubica en 70% positivo, siendo la característica más destacada de su perfil la cercanía con las necesidades de la gente". 

- "Se reconoce que las medidas adoptadas en lo económico favorecen en primer lugar a los sectores más pobres (60%) y a los jubilados (41%) y se considera al campo y a los segmentos de mayores recursos como los más perjudicados".

- "Todos estos indicadores positivos indican que el gobierno tiene espacio en la opinión pública para avanzar en su gestión pero no debiera perder de vista:

1) Que la grieta sigue presente.

2) Que los indicadores de gestión y de clima social no son superiores a los del momento de asumir de otros presidentes (CFK, Macri).

3) Que la inflación es el principal problema que afecta la vida cotidiana de los argentinos, y se espera que de un 57% percibido para este año la misma descienda a 45%.

4) Que el segundo problema que más afecta la vida cotidiana es la inseguridad y la preocupación viene creciendo en los últimos meses.

5) Que casi la mitad (46%) cree que las medidas adoptadas lo benefician, mientras que el 28% estima que lo está perjudicando y el resto aguarda para definir opinión.

6) Que parte de las medidas económicas tienen leve balance negativo. Es el caso del incremento de las retenciones al campo, y el impuesto del 30% para operaciones con divisa extranjera.

7) Que hay desacuerdo tanto con el asilo político brindado a Evo Morales y en mayor medida con que se le permita organizar la campaña electoral desde nuestro país".

- "En relación a la dinámica que tendrá el funcionamiento del nuevo gobierno, la mitad de los entrevistados considera que las decisiones de gobierno las tomarán en conjunto Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, continúa creciendo el porcentaje de quienes piensan que las decisiones debería tomarlas sólo el Presidente". 

CEOP 

Esta consultora, también cercana a todo el proceso K, tuvo uno de sus momentos más polémicos cuando Bacman, su director, vaticinó un triunfo de Néstor Kirchner en la legislativa bonaerense de 2009, cuando ya habían pasado tres horas del cierre de la votación. Por eso se sintió compensado en la última tira electoral: fue el primero, desde el búnker del Frente de Todos, en pronosticar la amplia victoria de Fernández, el mismo día de las PASO, por los boca de urna mañaneros.

Ahora presentó un estudio de 1.523 casos, relevados entre el 26 y el 30 de diciembre, con un margen de error de +/- 2,51%. También va dividiendo los resultados por capítulos:

- Imagen del presidente y evaluación de gestión.

Fernández arranca la gestión con 62,5% de imagen personal positiva y 34,6% de negativa. En el caso de los encuestados que lo votaron, la relación es +92,2% y -7,3%. Entre los votantes de Macri, +22,3% y -68,4%. En mayo de 2019, cuando fue nominado por Cristina, Alberto combinaba -50,7% y +43,5%.

En cuanto a la gestión en sí, con sólo unas semanas, tiene un 57,7% de aprobación y 35,2% de reprobación. Números previsiblemente superiores a los que había dejado Macri en la última medición como administrador de la Nación: -62,6% y +35,2%.

- Indicadores de contexto y expectativas. 

La "economía/inflación" es la principal preocupación con el 52,8%. Lo sigue "corrupción", con el 40%: este indicador subió fuerte con el cambio de Gobierno, ya que en noviembre de 2019 no llegaba a los 30 puntos. Tercero está la "inseguridad", con 29%.

La evaluación de la situación económica que dejó Macri es 64,2% negativa y 33,5% positiva. Y respecto a las expectativas sobre los puntos en los que Fernández se desempeñará mejor -para solucionarlos-, puntea desocupación, con 45,7%.

- Ley de emergencia económica.

El 48,6% justificó la sanción de la ley (38,8% no) y el 55,9% la calificó como "positiva". Pero también son más (45,4%) los que creen que "es un nuevo ajuste y aumento de impuestos", que los que consideran (43,3%) que "es para ayudar a los que menos tienen".

También son mayoría (55,6% contra 41,7%) los que están en "desacuerdo" con que durante seis meses el Presidente pueda tomar decisiones sin pasar por el Congreso.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Eduardo Paladini

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto