El tiempo - Tutiempo.net

El campo hará otro tractorazo: el martes en Pergamino

Más de 100 productores del norte bonaerense se reunieron en Guerrico, a 30 kilómetros de Pergamino, y resolvieron realizar un tractorazo el próximo martes, desde las 10, en esa última ciudad bonaerense.

NACIONALES 05/01/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
3170363w1033

La protesta será por el alza de las retenciones, de 24,7 a 30 por ciento que dispuso el gobierno nacional para la soja y del 6,7 al 12 por ciento para el trigo y el maíz. Solo durante la asamblea ya se confirmó la presencia de más de 35 tractores, pero se espera que se sumen más en las próximas horas, además de camiones y camionetas.

"Se van calentando los motores", dijo a LA NACION Antonia Caldentey, productora de la región. Explicó que con el tractorazo la idea es recorrer el centro de Pergamino y luego hacer una asamblea de productores.

"La gente está muy preocupada", acotó Raúl Víctores, productor de San Pedro que fue hasta la concentración en Guerrico.

Según un informe de la Sociedad Rural de Pergamino, de ese partido se van por retenciones casi $4300 millones por año. En la zona hay 1200 productores y eso equivale a un aporte de unos US$59.000 promedio por año.

La media de uso de la tierra en la región es de 260 hectáreas por productor y la contribución por retenciones equivaldría en 10 años a que un productor se pueda comprar 50 hectáreas. Por otra parte, según los productores lo que allí se va de retenciones equivale a dos presupuestos del municipio.

"Se va a afectar la producción; se va a romper la cadena de producción y vamos a un monocultivo", alertó la productora.

Según dijo, los productores impulsan las retenciones cero, en particular para el trigo y el maíz. Este último demanda solo de implantación y protección al cultivo un gasto de unos US$500 dólares por hectárea, más del doble que la soja.

"Se impulsa el monocultivo; el costo lo va a hacer imposible (de sembrar al maíz)", advirtió. "La gente tiene que entender que se van dos presupuestos (con los derechos de exportación)", agregó.

Román Gutiérrez, productor de la región, se mostró conforme por la participación que hubo en la asamblea. Destacó que el encuentro tuvo el apoyo de la cámara de comercio local, además de la Rural de Pergamino y de Coninagro.

"Eso es valioso", señaló sobre el respaldo de comerciantes. "A las 10 vamos a entrar a Pergamino", añadió sobre el tractorazo del próximo martes.

En tanto, habrá más concentraciones en otros lugares. Para ese día, en Salliquelló se realizará en la plaza principal una concentración de productores organizada por la Asociación Rural de esa ciudad. "Los que producimos, los que emprendemos, los que trabajamos... le pedimos #solidaridad a la clase política", dice el lema de la convocatoria.

Fuente: La nacion

 
     

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto