El tiempo - Tutiempo.net

Santiago Cafiero: “El Estado ha perdido: fueron 4 años de vaciamiento de capacidades”

El Jefe de Gabinete se refirió a las primeras semanas del Gobierno de Alberto Fernández.

POLÍTICA 03/01/2020 Heretz NIvel
santiago_cafiero.jpg_554688468

El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, precisó en la noche de este jueves que “nos vamos a poner de pie, tengo mucha esperanza”. Además sostuvo que en los últimos cuatro años “el Estado ha perdido muchas capacidades” y que “encontramos una situación más complicada de lo que esperábamos”. El vínculo Alberto Fernández – CFK y la presencia de Evo Morales en la Argentina.

El funcionario afirmó en el inicio de un nuevo año que “nos vamos a poner de pie. Somos la Argentina, nos ponemos de pie siempre. El Presidente lo decía en campaña y es real. Contamos mucho las caídas y el Gobierno anterior hacía mucho hincapié en eso, y nos hacía tener sensación de culpa o de nostalgia. Ahora es diferente, tengo mucha esperanza”

En tanto, entrevistado en C5N, se refirió a las primeras semanas de gestión y apuntó que “estamos trabajando mucho. La situación es muy complicada. El Estado ha perdido muchas capacidades, fueron 4 años de vaciamiento de capacidades. Encontramos una situación más complicada de lo que esperábamos. La social, la vemos todos pero cuando llegamos al Gobierno empezamos a ver que había muchísimas deudas que no estaban documentadas, entonces al día de hoy todavía estamos recalculando el déficit fiscal”.

“No es nuestro estilo quejarnos. Nos votaron para que resolvamos los problemas y a eso nos estamos dedicando. Agregando el cambio de prioridades que imprimen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, ese golpe de timón para dar soluciones empezando por los que peor están porque si podemos ir por los argentinos olvidados, vamos a llegar a todos”, agregó

Consultado sobre los últimos anuncios oficiales, Cafiero detalló que “es un cúmulo de medidas. El acuerdo de precios; Precios Cuidados que estará en funcionamiento el martes; dimos recomposición de 5 mil pesos a los jubilados de la mínima en diciembre y ahora en enero, vienen los aumentos de marzo para todos los jubilados. No se congelan las paritarias. Estamos avanzando en los acuerdos con esta lógica, con todos los sectores y si vamos a dar un aumento, queremos que todos lo puedan pagar”.

Asimismo, respecto al Compromiso Argentino firmado la semana pasada entre el Presidente y referentes de múltiples sectores, el Jefe de ministros apuntó que “es nuestro método de trabajo. Fue el puntapié inicial del contrato que queremos ofrecerles a los argentinos y las argentinas. Tenemos más puntos en común que desacuerdos. Somos un pueblo diverso, aceptemos que pensamos distinto pero sabiendo que la necesidad de discutir es importante”.

En referencia a un aviso de los Estados Unidos sobre el quite colaboración en lo económico por la presencia de Evo Morales en la Argentina, Cafiero señaló que “Alberto y Cristina son parte de un mismo equipo y tengo la suerte de ser parte”. Y agregó que “somos un país soberano, que históricamente ha tenido una política exterior que promueve la autodeterminación de los pueblos y ha sido cándida a la hora de recibir exiliados”.

“Evo Morales es un exiliado. Somos un país libre, aceptamos otras opiniones pero eso no va a cambiar nuestra conducta. Para nosotros es clave y central que una figura de la trascendencia y la importancia de Evo Morales para la región y para su país, goce de plenos derechos en nuestro país junto a sus hijos. Es un gesto de humanidad importante”, concluyó.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto