El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno oficializó la postulación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación

La propuesta para el cargo de jefe de los fiscales necesita de una mayoría especial en la Cámara de Senadores

POLÍTICA 02/01/2020 Marian SANZOTTI
GLGZPTETZVF5BLDRDETS2CWVMU

A través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la postulación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación. Elegido por Alberto Fernández con el aval de Cristina Kirchner, dependerá del apoyo de la oposición en el Senado para que se convierta en el próximo jefe de los fiscales.

Con el objetivo de cubrir el puesto que se encuentra vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó y que tuvo de manera interina a Eduardo Casal, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, confirmó la postulación de Rafecas.

El Gobierno justificó su elección con una síntesis de su Curriculum Vitae. Abogado, especialista en Derecho Penal, con 52 años, Rafecas tiene una extensa trayectoria en Comodoro Py. Trabajó 32 años en los Tribunales penales, pasando por todos los cargos de la carrera judicial hasta que en 2004 fue designado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 por Néstor Kirchner. Durante los últimos 15 años su labor estuvo enmarcada en investigar delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar; de hecho, fue quien dispuso la orden de detención contra Jorge Rafael Videla, y envió a juicio oral por enriquecimiento ilícito al ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani. Su trabajo en dicha materia ha sido reconocido incluso por la comunidad internacional.

El magistrado es un experto en estudios sobre el Holocausto, especializándose en el tema en centros de estudios de Alemania, Francia, Estados Unidos e Israel. En 2012, la DAIA y la AMIA lo han distinguido “por su compromiso con la Memoria de la Shoá, la Promoción de la Diversidad y la defensa indeclinable de los Derechos Humanos”.
Además, en el aviso oficial se expresó que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días, presentar al Ministerio de Justicia, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos”.

Días atrás, cuando Alberto Fernández hizo pública su elección para cubrir la vacante de jefe de los fiscales, destacó a través de un tuit que Rafecas “no es sólo un juez federal, es un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho. Confío en su independencia y su capacidad para esa tarea".

Ahora resta el paso más difícil para que se convierta en Procurador General, ya que su aprobación necesita de una mayoría especial en la Cámara Alta, donde la oposición se muestra reacia a su designación por haber mandado a juicio oral al ex presidente Fernando De La Rúa en el marco de la causa de coimas en el Senado; por su actuación frente a la causa Ciccone, donde está implicado el ex vicepresidente Amado Boudou; y por haber desestimado en varias oportunidades la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner. Por el último caso, el Consejo de la Magistratura lo sancionó económicamente.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto