El tiempo - Tutiempo.net

Polémica por la designación del cuñado de Felipe Solá como su jefe de Gabinete de asesores

En Cancillería dicen que como el ministro no está casado, el nombramiento del hermano de su “pareja conviviente” no vulnera la prohibición de designar familiares de funcionarios en el Estado.

POLÍTICA 02/01/2020 Heretz Nivel
FELIPE SOLÁ

La designación del cuñado de Felipe Solá como su jefe de Gabinete de asesores generó polémica, ya que todavía rige el Decreto 93/18 que prohíbe la designación de familiares de funcionarios en el Estado. Y también provocó nuevos análisis sobre el borrador de Decreto que está por dictar el gobierno para reemplazar esa normativa en los próximos días.

El nombramiento de Guillermo Cháves salió publicado el sábado 28 de diciembre en el Boletín Oficial. Y fuentes cercanas a Solá señalaron que la decisión fue avalada por los abogados del Ministerio de Relaciones Exteriores, que fundamentaron esa designación en que el canciller no está casado con la hermana del jefe de Gabinete de asesores. Y por lo tanto, no rige para el funcionario la restricción que tendría si estuviera casado.

Los abogados de Cancillería interpretaron que “el Decreto 93/18 no se aplica a los parientes de los convivientes de una unión convivencial”. El argumento técnico que plantearon es que cuando una pareja convive de hecho, sin casarse, el Código Civil y Comercial no le asigna derechos sobre los bienes a los parientes de los convivientes. “El parentesco por afinidad es el que existe entre la persona casada y los parientes de su cónyuge”, dijeron en Cancillería a Clarín.

En cambio, las fuentes que son críticas de esa designación plantearon que la designación de Cháves vulnera el espíritu del decreto antinepotismo, ya que el ministro Felipe Solá está en pareja y convive con María Helena Cháves desde hace más de 10 años.

"Es la vieja discusión entre lo que es legal y legítimo, entre lo formal y la ética; aunque acá incluso el Decreto 93/18 establece explícitamente que las restricciones incluyen también a los que están unidos por 'unión convivencial'”, dijo una fuente que cuestiona las designaciones de funcionarios en el Estado, en general, y la del cuñado de Felipe Solá, en particular. 

En el Gobierno prefieren no generar un problema político con uno de sus principales ministros, así que por ahora la decisión es esperar a que salga el nuevo Decreto sobre el que está trabajando Jefatura de Gabinete, para reemplazar el Decreto antinepotismo del ex presidente Mauricio Macri. Y recién ahí, que todos los que estén fuera de esa normativa deban adaptarse a los criterios que se establezcan para las designaciones de familiares de funcionarios en el Estado.

El criterio que tendrá ese nuevo decreto sería cambiar los parámetros de cobertura y parentesco establecidos por Macri, aunque manteniendo el criterio de restringir el nepotismo en el Estado nacional. La nueva normativa, que el Gobierno dictaría en los próximos días, prohibiría la contratación de parientes de funcionarios en un mismo ministerio o área de gestión pública, desde el cargo de subsecretario para arriba, al tiempo que ampliará el grado de parentesco de esa limitación.

El proyecto oficial que se está analizando en Gobierno diferencia entre cargos políticos y "de carrera", restringiendo en éste último caso la designación con parentesco hasta cuarto grado, como cuñados, hermanos, hijos, padres, primos, tíos y sobrinos. En el caso de los cargos políticos, la restricción podría mantenerse al nivel de segundo grado, como rige en la actualidad, que incluye a los cuñados.

En esa situación estaría el hermano de la titular del PAMI, Luana Volnovich, Guido Volnovich, quien fue designado como gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del organismo oficial.

"El actual decreto no lo alcanza a Guido Volnovich, porque es para familiares de presidente, jefe de Gabinete y ministros, pero la titular del PAMI no tiene rango de ministro", aclararon fuentes del organismo que administra las prestaciones médicas de jubilados y pensionados. Pero entraría en la nueva normativa que prepara Jefatura de Gabinete. 

En esa nueva normativa dejarían de estar prohibidas las designaciones de familiares en organismos distintos, lo que habilitaría la posibilidad de permanencia de familiares de otros funcionarios que designó la gestión de Alberto Fernández. Por ejemplo, el primo del jefe de Gabinete, Francisco Cafiero, que está a cargo de la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.

"La propuesta está en discusión en cuanto a grados de parentesco en el estamento de autoridades superiores, hasta subsecretarios y staff de ministros, por los temas de confianza. Ahí hay que ver hasta qué grado de parentesco alcanza, porque ellos siempre entran y salen con cada gobierno y requieren más nivel de confianza", dijo a Clarín una fuente oficial. Y agregó: "En los puestos de carrera no hay mucha discusión, la idea es llegar hasta cuarto grado en la propia jurisdicción".

Si se mantuviera el criterio de restricción hasta parentesco de cuarto grado, también en los cargos políticos, tendría que renunciar el primo hermano del ministro Agustín Rossi, Sergio Rossi, cuya designación salió publicada en el Boletín Oficial, el sábado 28 de diciembre, como Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

De todos modos, habrá que ver cuáles son los nuevos criterios que implementará el Gobierno, una vez que en los próximos días se dicte el nuevo decreto que reemplace a la normativa vigente en la actualidad.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Alejandro Alfie

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto