El tiempo - Tutiempo.net

Los supermercados minoristas advierten por la suba de los precios luego de que el Gobierno restableciera el IVA en los alimentos

La Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios pidió que todas las partes cumplan con el acuerdo alcanzado con el Gobierno para no trasladar en forma plena a los consumidores el alza de la carga impositiva

ECONOMÍA 02/01/2020 Heretz Nivel
SUPER MINORISTAS

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Víctor Parpacelli, advirtió por el impacto que tendrá la finalización del decreto que quitaba el IVA a los productos de la Canasta Básica de Alimentos.

“La culminación del decreto impactaría duramente en los precios. Esperemos que todas las partes estén firmes para sostener el acuerdo para evitar eso”, aseguró en declaraciones radiales.

El dirigente explicó que “ha habido un acercamiento con sectores supermercadistas para no trasladar a precios totalmente a precios la alícuota por la finalización del decreto de la tasa cero”.

“El decreto retrotrajo los aumentos producto de la devaluación que hubo en ese momento. En ese momento hubo un aumento del 20% en la canasta básica que hizo que se absorbió y, por eso, no subieron en ese momento. Después siguieron aumentando pero si no hubiera quitado el IVA en ese momento, el precio sería más alto. Eso mismo pasaría ahora”, explicó Parpacelli.

Por otra parte, admitió que “el panorama es de caída en las ventas; sin el pago del 21% la merma fue menor. La medida colaboró en ese sentido aunque tuvo también situaciones negativas” y destacó: "Estamos muy expectantes por la medida de la Tarjeta Alimentaria; necesitamos una reactivación urgente del consumo y evidentemente, nos va a ayudar a salir del estancamiento que tenemos”.

El pasado lunes, se desarrolló una reunión entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios, para acordar que el fin de la eliminación del IVA no se traslade en forma plena a los precios al consumidor. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno les sugirió que el incremento sea del 7% en la mayoría de los productos de la canasta básica.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto