El tiempo - Tutiempo.net

Martina Grión, primera abanderada no vidente de su escuela

La joven perdió la visión a los 10 años. Sin embargo, no dejó que la discapacidad se convirtiera en un obstáculo. Con un promedio de 9,71, portó la bandera en su egreso del secundario.

PROVINCIALES 31/12/2019 Cristina MERCADO
ARCHI_673351

Martina Grión hizo historia en Colonia Caroya al ser la primera abanderada no vidente del IPEM 165 José Bonoris. La joven, que perdió la visión completamente a los 10 años, terminó con un promedio de 9,71.

"A lo largo de mi pasaje por los colegios tuve que hacer muchos cambios para adaptarme a la forma de aprender de los otros chicos", aseguró Martina.

"En quinto año empecé a trabajar por computadora con un programa que se llama 'Jaws', que lee todo lo que está escrito en la computadora. Yo para escribir memoricé el teclado y lo que mis compañeros hacían en la carpeta, y yo lo hacía por PC", explicó la joven abanderada, que además aseguró que le gusta estudiar y "crecer con los aprendizajes".

Sin embargo, admitió que no siempre fue fácil. "A veces es difícil que la gente entienda mi manera de trabajar, pero siempre me acompañó mi familia y amigos y el equipo directivo que desde un principio me apoyó", confesó.

"Quizás sí hubo momentos en los que me sentía muy cansada o un poco desorientada, pero luego uno empieza a pensar en las cosas más importantes", afirmó con optimismo. 

Sus padres, Luis y Marisa, contaron una alegre anécdota relacionada al canto, su pasión y uno de sus referentes: Abel Pintos.

"El canto es su conexión al mundo. Todos en Colonia Caroya la buscaban para que cantara en casamientos y eventos. Un momento único fue en un festival de Jesús María, que teníamos algún contacto (con Abel Pintos). El que se encargaba del ingreso al camarín dijo 'hace solo la entrevista con Cadena 3 y va a recibir a Martina'. Cuando entró, se confundieron en un fuerte abrazo", contó Luis.

Martina, de 17 años, se anotó para estudiar Tecnicatura en Vocalista Superior en Colonia Caroya y le gustaría estudiar Abogacía en Córdoba.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto