El tiempo - Tutiempo.net

Condenan a seis años y medio de prisión al ex intendente de Paraná por narcotráfico

Sergio Varisco no irá cárcel porque el tribunal le otorgó el beneficio del arresto domiciliario debido a que padece problemas cardíacos. Conocé la lista de sentenciados

NACIONALES 31/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
varisco

El ex intendente de la ciudad de  Paraná, Sergio Varisco, fue condenado este lunes a seis años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 200.000 pesos al ser hallado culpable de comercializar estupefacientes desde el municipio de la capital entrerriana, al cabo de un juicio oral en el que hubo otros 25 sentenciados, entre ellos un ex concejal y una funcionaria comunal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de  Paraná consideró al ex intendente (Cambiemos) como "partícipe necesario" del delito de "comercialización de estupefacientes agravado", pero no irá a prisión ya que el tribunal le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por problemas cardíacos.

El ex concejal Pablo Hernández fue condenado a la pena de 5 años de cárcel como "partícipe secundario" del mismo delito y se le fijó una multa de 137 mil pesos, mientras que la ex secretaria de Seguridad local Griselda Bordeira recibió la misma condena pero como "partícipe primaria".

La condena más alta fue de 13 años de cárcel y recayó sobre Daniel "Tavi" Célis, a quien los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango consideraron "coautor" del delito de "organización de actividades de narcotráfico, dos hechos en concurso real" y le impusieron una multa de 250.000 pesos.

Mientras que el hermano del sindicado narco, Miguel Ángel Celis, también fue condenado como "coautor" y recibió una pena de 8 años de prisión y una multa de 118.000 pesos.
De acuerdo al fallo, que se conoció minutos después de las 13.30, de todos estos sólo Tavi Célis irá a la cárcel.

En el mismo juicio, que contó con 100 testigos y duró la misma cantidad de días, fueron condenados otros 20 imputados, en tanto seis resultaron absueltos, 4 de ellos por el tribunal y los otros dos porque el fiscal de juicio José Candioti no los acusó por falta de pruebas.

"No es un proceso judicial terminado. No tengo recursos propios para financiar el narcotráfico, soy absolutamente inocente, tampoco me consta ningún financiamiento de Hernández y Bordeira; y de Celis no se nada porque no conozco más que lo que escuché en el juicio", dijo a la prensa Varisco apenas terminó la lectura del fallo.

El ex intendente, a quien se lo vio nervioso durante la lectura del veredicto, estuvo acompañado dentro del recinto por su hermano, su hija diputada provincial y su pareja concejala.

Uno de los acusados que se mostró sorprendido y disconforme con el veredicto fue Hernández, quien afirmó: "Somos inocentes, es un día muy triste porque la Justicia se ha manchado con este fallo, nunca he visto siquiera con mis ojos la droga, la droga es un espanto, estoy convencido de mi inocencia y de que había quedado demostrado".

 
Para el ex concejal, la prisión domiciliaria "tiene gusto a poco" para él y sostuvo que a su criterio esta investigación "tuvo olor raro desde su comienzo".

Por su parte, apenas escuchó el veredicto, Daniel Celis, se despidió de sus hijos y su hermano y antes de ser retirado esposado del recinto, expresó ante los periodistas que este caso es "una injusticia".

"Los políticos no tienen nada que ver con la causa, voy a apelar porque es injusto condenarme por algo que no cometí. Lamento mucho lo de Varisco, es totalmente inocente, hay mucha gente que no tendría que haber sido condenado", señaló.

En el fallo, los jueces unificaron dos grandes causas: una que investigó el secuestro de una avioneta con más de 300 kilos de marihuana, en mayo de 2017 en una zona rural al norte de  Paraná; y otra por el financiamiento de una banda dedicada al narcotráfico a través del municipio.

En total, de los 26 condenados, 13 fueron considerados "coautores", 11 "partícipes" y 2 culpables de "confabulación".

 Varisco en el momento en el que daban el veredicto.
Para el fiscal Candioti, en septiembre de 2017, Varisco realizó un acuerdo con "Tavi" Celis en el que "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar" la venta de drogas, aunque tanto el ex intendente como el sindicado narco sostuvieron ser inocentes desde un comienzo y que toda la causa era una campaña política sucia en su contra.

 
Los jueces anunciaron que la lectura de los fundamentos de la sentencia será el lunes 10 de febrero de 2020 a las 9, y ordenaron que, cuando la sentencia quede firme, se disponga la destrucción de la droga secuestrada en el marco de la causa, y se devuelva la documentación secuestrada en la Municipalidad.

Quiénes son los 26 condenados en el juicio por narcotráfico en Paraná

Estos son todos los 26 condenados y los seis absueltos en el juicio por narcotráfico en la ciudad entrerriana de Paraná:

1-Daniel "Tavi" Célis, "coautor" de "organización de actividades de narcotráfico, dos hechos en concurso real", condenado a 13 años de prisión y 250.000 pesos de multa.

2-Miguel Ángel Célis, "coautor" de "organización de actividades de narcotráfico, dos hechos en concurso real", condenado a 8 años de prisión, multas de 18.500 pesos y el decomiso de sus dos vehículos.

3-Miguel Carmelo Leguizamón, "coautor" de "comercialización de estupefacientes", condenado a cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 8.000 pesos.

4- Carlos De la Fuente, "coautor" de "comercialización de estupefacientes", condenado a seis años de prisión y una multa de 10.000 pesos.

5- Cristian Silva, "coautor" de "comercialización de estupefacientes", condenados a seis años y seis meses de prisión.

6- Omar Gibhaudo, "coautor" de "comercialización de estupefacientes", condenado a 6 años de prisión, una muleta de 15.000 pesos y el decomiso de su camioneta Toyota Hilux.

7- José Gibhaudo, hermano de Omar, "coautor" de "comercialización de estupefacientes", condenado a seis años de prisión, 15.000 pesos y el decomiso de su camioneta Toyota Hilux.

8- Julio Cesar Vartorelli, "coautor" de "comercialización de estupefacientes", condenado a seis años de prisión y multa de 8.000 pesos.

9- Luis Céparo, "coautor" de "comercialización de estupefacientes", condenado a cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 4.000 pesos.

10- José Caballero, "coautor" de "comercialización de estupefacientes", condenado a cuatro años y seis meses de prisión, una multa de 4.000 pesos y el decomiso de su vehículo.

11- Wilber Figueroa Lagos, "coautor" de "comercialización de estupefacientes", condenado a seis años y seis meses de prisión y una multa de 25.000 pesos.

12- Juan Manuel Gómez, "coautor" de "comercialización de estupefacientes", condenado a seis años de prisión y una multa de 37.500 pesos.

13- Luciana Lemos, "coautora" de "comercialización de estupefacientes", condenada a cuatro años de prisión, una multa 30.000 pesos y el decomiso de 118.000 pesos y su vehículo.

14- Sergio Varisco, "partícipe necesario" de "comercialización de estupefacientes", condenado a seis años y seis meses de prisión y una multa de 200.000 pesos.

15- Jonathan Romero, "partícipe secundario" de "comercialización de estupefacientes", condenado a cuatro años de prisión y una multa de 3.000 pesos.

16- María Fernández Orundes Ayala, "partícipe secundaria" de "comercialización de estupefacientes", condenada a cuatro años de prisión y una multa de 3.000 pesos.

17- Miqueas Córdoba, "partícipe secundario" de "comercialización de estupefacientes", condenado a tres años de prisión condicional y una multa de 2.000, y se dispuso su inmediata libertad.

18- María Laura Zurita, "partícipe secundaria" de "comercialización de estupefacientes", condenada a cuatro años y una multa de 3.000 pesos.

19- Yamila Corradini, "partícipe secundaria" de "comercialización de estupefacientes", condenada a tres años de cárcel condicional, por lo que se dispuso su inmediata libertad por haberse cumplido el tiempo de la prisión preventiva.

20- Pablo Hernández, "partícipe secundario" de "comercialización de estupefacientes", condenado a cinco años de prisión y una multa de 137.000 pesos.

21- Griselda Bordeira, "partícipe secundaria" de "comercialización de estupefacientes", condenada a cinco años de prisión y una multa de 37.500 pesos.

22- Eduardo Humberto Celis, "partícipe secundario" de "comercialización de estupefacientes", condenado a cinco años de prisión, una multa de 37.500 pesos y el decomiso de su vehículo.

23- Jonathan Jesús Heintz, "partícipe secundario" de "comercialización de estupefacientes", condenados a cuatro años de prisión y una multa de 25.000 pesos.

24- Nahuel Celis, "partícipe secundario" de "comercialización de estupefacientes", condenado a cuatro años de prisión y una multa de 25.000 pesos.

25- Sergio Baldi, "coautor" de "confabulación", condenado a un año y seis meses de cárcel y se dispuso su inmediata libertad por haberse cumplido el tiempo de la prisión preventiva.

26- Marcos Velázquez, "coautor" de "confabulación", condenado a un año y seis meses de cárcel y se dispuso su inmediata libertad por haberse cumplido el tiempo de la prisión preventiva.

En tanto Hernán Rivero, Alan Viola, Patricio Larrosa, Miguelina Baldi, Esther Márquez y Renzo Bertana fueron absueltos.

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto