El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno prohibió el uso de pirotecnia en sus actos

La información de Nación invita a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adherir a la medida. Jujuy fue la primera que anunció sumarse a la iniciativa. La respuesta de empresarios.

NOTICIA DE INTERÉS 29/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_673074

El Gobierno publicó este sábado en el Boletín Oficial la prohibición de compra y uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional e invitó a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.

Se trata del Decreto 96/2019 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien esta semana adelantó la idea de eliminar los fuegos artificiales de los eventos oficiales.

"Prohíbase la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice", dice el primer artículo.

Provincias

En su artículo tercero, la medida invita "a adherir a la presente medida a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades" y precisó que la prohibición entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Horas después, el gobierno de Jujuy comunicó que prohibirá el uso de pirotecnia sonora en eventos públicos oficiales, en sintonía con la medida adoptada por el gobierno Nacional.

El mandatario provincial, Gerardo Morales. ponderó que en Jujuy, más allá de no contarse con una ley, se ha venido impulsado la campaña de pirotecnia cero y "ha disminuido su uso".

El enojo de empresarios del sector

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) lamentó que el gobierno nacional no "haya convocado al sector", antes de tomar la decisión, por decreto, de prohibir el uso de pirotecnia sonora en los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo, y recordó que en el país "unas 60.000 familias viven de esta actividad".

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto