El tiempo - Tutiempo.net

Pará la mano Juan, basta de tarifazos

Apoyado en su propio 57 por ciento, el gobernador Juan Schiaretti autorizó aumentos en las tarifas de electricidad y de agua para todos los cordobeses.

POLÍTICA 28/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

Apoyado en su propio 57 por ciento, el gobernador Juan Schiaretti autorizó aumentos en las tarifas de electricidad y de agua para todos los cordobeses. Desde el 1° de enero, los cordobeses deberán pagar un 7,87 por ciento más en la boleta de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y un 14,12 por ciento en la de Aguas Cordobesas. "La factura de agua escalará al 24% si se le suma un nuevo impuesto especial que cobrará la provincia, supuestamente para hacer obras. En el caso de la electricidad, será un 5 por ciento más. Eso significa que los usuarios financiaremos obras que debería hacer la concesionaria respectiva. Y ni siquiera se establecen qué obras”, detalló el ex diputado del Frente Grande Horacio Viqueira.

La abogada Valentina Enet, quien lo ha acompañado en los amparos que juntos realizaron ante la Justicia Federal contra los tarifazos del gobierno de Macri, dijo  que “en todo el país los gobernadores han actuado en consonancia con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández y suspendieron los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Acá Schiaretti ya los publicó en el Boletín Oficial”. Según la amparista, que fue testigo en los juicios por delitos de lesa humanidad, “el gobernador debe cumplir con sus obligaciones, con la Constitución y garantizar el bienestar general de los ciudadanos”.  
 
En Córdoba desde la asunción de Mauricio Macri hasta ahora, la tarifa de la electricidad aumentó un 2.700 por ciento. Según explicó Enet a este diario, “desde enero de 2016 hasta el último aumento dispuesto por Macri, la tarifa de la luz, es decir, con el precio de la energía mayorista que fija CAMMESA, escaló un 2.700 por ciento; y la EPEC le incorporaba un 3,4 por ciento, que es lo que se llama el valor agregado de distribución, el VAD. Eso sumó un 3.100 por ciento en total".

Pero en medio de esto, también hubo y hay diferencias entre los ciudadanos capitalinos y los que viven en el interior provincial, ya que la energía la proveen las cooperativas de cada localidad y pagan un 30 por ciento más. "Schiaretti se ha negado a venderles energía a precio mayorista y lo hace al precio de los grandes contribuyentes”, aseguró la abogada.

Una casa modesta en la capital mediterránea, un departamento con dos habitaciones, reciben cada mes tarifas que rondan entre los 1.800 y los 2.200 pesos. Según Valentina Enet, “desde hace cuatro años que venimos solicitando que se modifique el régimen tarifario para que se establezcan montos diferentes según la capacidad contributiva del usuario. Algo que creemos es muy fácil, ya que se puede establecer según la ubicación del medidor. Si se vive en un countrie, por ejemplo, y se pueden pagar 25 mil pesos en expensas, se puede y debe pagar, por imperio del artículo 19 de igualdad de las cargas públicas de la Constitución Nacional, una tarifa superior a la que le cobran a los ciudadanos que viven en la periferia. Pero no conseguimos que fuese tratado ni en la Legislatura y menos aún por el gobernador”.

Al eliminarse la tarifa solidaria y ser reemplazada por la “tarifa social cordobesa”, el universo de ciudadanos carenciados e indigentes, los desocupados o los jubilados con la mínima, sufrieron la llegada de facturas que superaban hace más de un año los 7 mil pesos. Un dato que no deja de sorprender: sólo durante 2019, la tarifa de la luz aumentó un 58 por ciento.

“Como a esta historia ya la conocemos, ante el reclamo de la gente vendrá por parte de los 'operadores mediáticos' un ataque contra los trabajadores de EPEC. Com siempre, van a buscar echarles la culpa a ellos de este aumento. Otra de las tantas mentiras a las que nos tienen acostumbrados”, observa Enet, que conoce muy bien el interior de ese engranaje. Lo que también se sabe es que desde hace décadas el gobierno local ha intentado, de diferentes maneras, privatizar la empresa. Algo que hasta ahora no han podido lograr.

Fuente: Pagina 12, sobre una nota de la periodista Marta Platía

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto