El tiempo - Tutiempo.net

Guzmán: "no se puede hacer más ajuste"

Explicó que intenta restaurar la consistencia macroeconómica, aunque aclaró que los problemas no se pueden resolver de un día para otro

POLÍTICA 27/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que en el 2020 “no se puede hacer más ajuste" en el país porque eso afectaría el ya escaso nivel de actividad económica y afirmó que su principal preocupación es "tranquilizar la economía", al tiempo en que advirtió que expandir el gasto y la emisión monetaria sería "desestabilizante".

 
 
El ministro concurrió a la sala de periodistas acreditados del Palacio de Hacienda para brindar por el fin de año, oportunidad en la que reveló que pese a los éxitos en su carrera en la universidad de Columbia, Estados Unidos, siempre tuvo el deseo de regresar, por lo que dijo estar "muy contento por volver al país y poder trabajar para sacarlo adelante, porque siempre quise volver a la Argentina".

Guzmán, fiel a su estilo de comunicar solo de manera escrita o a través de presentaciones públicas, habló de todo pero se abstuvo de brindar precisiones sobre la marcha de la economía y las medidas a adoptar.

De todas maneras, el ministro se refirió a su gestión de manera general y no dejó tema sin tocar. Dijo: "lo que más me preocupa es tranquilizar la economía, que necesita redefinir prioridades para la población que está en alta vulnerabilidad, y estamos tomando medidas para proteger primero a ese sector de la población".

"Al mismo tiempo estamos tratando de restaurar la consistencia macroeconómica porque eso es fundamental para encauzar un sistema de desarrollo que sea sostenible y sustentable", señaló.

Explicó que llegó al ministerio "en un contexto económico de una profunda crisis que ya conocíamos", y auguró que "de aquí en más lo importante es que sea un año bueno para todos los argentinos".

Guzmán señaló que "no se puede, de un momento a otro, lograr un superávit primario de la magnitud necesaria para que la economía finalmente esté en un sendero sostenible de crecimiento".

 
"Sí es importante establecer la secuencia y hemos tomado medidas que hacen que no aumente el déficit fiscal este año", indicó.

Opinó que el gobierno anterior "no logró estabilizar la economía y las cuentas en general no han estado equilibradas, ni en lo externo, ni en lo fiscal, incluyendo el pago de intereses".

Consideró que "mucho de lo que está pasando en estos días tienen que ver con que los problemas no se pueden resolver de un día para otro, pero sí hemos marcado un camino para lo que sigue".

Agregó que ese camino es "definir la secuencia de resultados primarios fiscales y externos, que sean consistentes con una economía en recuperación".

Dijo que "no es momento" para generar una expansión del gasto y la emisión, al argumentar que "no hay financiamiento y no queremos recurrir a un aumento del financiamiento por parte del Banco Central".

"En un contexto en el cual la demanda por activos financieros en pesos ha caído tanto eso seria desestabilizante", señaló.

Al referirse a la inflación, el ministro señaló que en el gobierno anterior "hubo un mal entendimiento de la transmisión de la política monetaria a los precios". Y agregó: "Es que no se tuvo una cabal idea de cómo se traslada a precios la política monetaria”.

 
"De hecho, el programa macroeconómico del gobierno anterior acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó una contracción monetaria en el que se establecía que una variación igual a cero de la base monetaria contendría los precios y eso no ocurrió", señaló.

En ese acuerdo, “se pensaba que si la emisión iba a ser cero la tasa de inflación iba a converger con ese valor” algo que no se corroboró en los hechos añadió Guzmán y apuntó a “la inercia inflacionaria” que enfrenta el gobierno de Alberto Fernández.

Guzmán destacó que en el 2020 “no se puede hacer más ajuste", porque afectaría el ya escaso nivel de actividad económica y destacó la apertura de un canal de comunicación, una casilla de mail, para recibir las propuestas sobre cómo reestructurar la deuda.

Dijo que el proceso inflacionario actual "se ha venido dando un componente de inercia persistente y eso es un tema que queremos corregir, de allí la importancia de los mecanismo que queremos establecer, como por ejemplo el acuerdo de precios y salarios".

Fuente: BAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto