El tiempo - Tutiempo.net

A partir del 1° enero regirá un nuevo aumento en los combustibles

Se trata de una suba escalonada, establecida durante el 2019.

ECONOMÍA 28/12/2019 Heretz Nivel
COMBUSTIBLES

Desde enero del 2020 regirá una suba en los combustibles que está relacionada al incremento desdoblado establecido por el Gobierno anterior de Mauricio Macri. De esta manera, deberá ajustarse el coeficiente impositivo que grava las naftas y el gasoil, y esta norma afectará el valor de estos insumos, aunque aún no está determinado el monto exacto.

Esta medida se apoya en la Ley 23.966 y sus modificaciones, que dispuso montos fijos en pesos por unidades de medida, actualizables de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el INDEC. En este contexto, desde el Gobierno de Cambiemos intentaron amortiguar los aumentos y determinaron un diferimiento de los mismos. Ahora, una parte de esa suba, deberá implementarse a partir de enero.

Mediante el decreto 798/2019 publicado el 29 de noviembre, se decretó este aumento, que en diciembre fue del 4,5% en naftas y 4,07% en gasoil, cuando debería haber sido del 12.5 %. Así, la medida destaca que “para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de enero de 2020, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto”.

De esta manera, desde el Gobierno explican que “las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”.

En este sentido, aclaran que conforme a la normativa vigente, el incremento en cuestión tendría efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de diciembre de 2019, inclusive. “A partir de la misma fecha también aplicaría el incremento en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos derivado de la actualización realizada en el mes de octubre de 2019, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18”, indican.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto