El tiempo - Tutiempo.net

El dólar "Alberto" está a $82 y sin duda es una devaluación encubierta

Ni solidario, ni blue, ni oficial, ni contado con liquidación, el dólar a $82, el es dólar "Alberto" y es producto de la devaluación encubierta del gobierno. Dios nos ayude!!!

ECONOMÍA 26/12/2019 David FRENKEL
hoy

En el estreno del impuesto del 30% a la compra de divisa extranjera, el dólar hoy cerró casi neutro en la cotización oficial y operó a $62,99 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central. Sin embargo, los ojos de los ahorristas están puestos en el precio del dólar blue hoy que saltó $3,25 y quedó a sólo $2 del "dólar ahorro" que debuta a $82. En el Banco Nación, la moneda continuó a $63.

Dólar blue hoy
La oficialización del impuesto al ahorro o al turismo impulsó al dólar blue, que cerró este jueves a $80. Sin embargo, la cotización de la divisa en el mercado paralelo quedó 2,5% abajo del tipo de cambio oficial con el impuesto del 30%.

El "dólar ahorro" y "dólar turista" (también llamado "dólar solidario" o "dólar tarjeta"), que se calculan al sumar el 30% a los $63 del dólar oficial, queda en $82. La cotización varía según cada banco: en algunas entidades, costará cerca de 85 pesos. El mismo valor tendrá el tipo de cambio implícito en las operaciones con tarjetas de crédito y débito en el exterior.

Por su parte, las cotizaciones bursátiles, que operan hasta el cierre de los mercados, retroceden: el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $72,99 en tanto que el dólar MEP alcanza los $71,61.

Que estos tipos de cambio operen $10 por debajo del dólar con impuesto, llamó la atención de los operadores. Incluso hoy el CCL bajó 0,6% y el MEP 0,9%, contenidos por el alza en el mercado de bonos y acciones, además de una menor demanda por parte de inversores institucionales, que necesitan pesos en esta época del año.

 
El dólar mayorista
Tras dos días de feriado sin actividad bancaria, el dólar estadounidense se ubicó estable en el segmento mayorista a $59,82. "En una rueda de muy bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana recortó parte de la suba del lunes pasado cuando sobre el final de hoy se intensificó la oferta de divisas", detalló Gustavo Quintana de PR Cambios.

 
En esa línea, Quintana agregó: "El volumen negociado en el mayorista es el más bajo de diciembre y supera por poco los mínimos del mes anterior que coincidieron con feriados en los EE.UU.". En el segmento de contado se negociaron US$158,277 millones, mientras que no hubo operaciones en el sector de futuros MAE.

Fernando Izzo, operador de ABC Cambios, sumó: "Es de hacer notar que era de esperar una caída de volumen, ya que se notó una apatía en los operadores de bancos en el comienzo del mercado, que recién comenzó a ejecutarse órdenes después de media mañana, y registrándose el volumen mas bajo de diciembre en un día normal de operaciones".

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?
El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a 11 días de plazo. El monto adjudicado fue de $173.803 millones a una tasa máxima adjudicada de 58%. La segunda licitación fue declarada desierta.

El cepo cambiario liberó la posibilidad de una baja de la tasa de interés para impulsar al crédito. Si bien los pesos ya no tienen la capacidad de irse al dólar oficial, sí pueden hacerlo a alguno de los paralelos.

El Gobierno prometió que la baja de tasa será un hecho en cuanto se termine de renegociar la deuda. En la autoridad monetaria confían en que esa gestión está bastante avanzada y que, a partir de ahí, el Ejecutivo tendrá pleno conocimiento de los recursos con los que cuenta para terminar de desarrollar un plan macro consistente.

Con información de BAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto