El tiempo - Tutiempo.net

Sabina Frederic: “Si mantener a Hezbollah como organización terrorista nos protege a todos, estoy de acuerdo”

La ministra de Seguridad precisó los alcances de sus dichos sobre la organización señalada por los ataques a la Embajada de Israel y a la AMIA en la Argentina

POLÍTICA 26/12/2019 Heretz Nivel
SABINA FREDERIC

Antes de asumir formalmente como ministra de Seguridad, Sabina Frederic fue uno de los nombres que más ruido generó entre los elegidos por Alberto Fernández para conformar su primer gabinete. La polémica estuvo vinculada a dichos pronunciados por la funcionaria cuando fue consultada por Hezbollah en su rol de profesora e investigadora del Conicet. La antropóloga social formada en Holanda planteó que con la decisión de clasificar a Hezbollah como organización terrorista, la Argentina se había comprado un problema. “El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no nuestro”, analizó.

Dieciséis días después de haber jurado como funcionaria nacional, Frederic encuadró aquellas declaraciones dentro de su actividad académica y precisó: “Yo entiendo que hay que seguir el criterio de mayor protección para toda la comunidad; si la orientación política es mantener a Hezbollah como organización terrorista y eso nos protege más a nosotros, estoy de acuerdo, el punto es ese".

“La comunidad judía sufrió un atentado que le generó un daño sobre todo a ellos, pero también al resto de la comunidad argentina. Somos parte de la misma comunidad y el principio que tiene que regir es el de protección para todos”, argumentó este jueves en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Ante la repregunta “¿Para usted, Hezbollah es una organización terrorista?”, Frederic amplió: “Hezbollah tiene muchas vertientes, una política, otra terrorista... hay cinco ramas, acá lo que hay que tener en cuenta es la ubicación geopolítica de la Argentina y los lineamientos que decida este gobierno; Hezbollah tiene una actuación sobre todo en el hemisferio norte y la tuvo en la Argentina aparentemente; es muy confuso saber qué pasó con la AMIA porque la Justicia pasó varias veces por el caso y todos sabemos lo que ha ocurrido con esas actuaciones judiciales”.

De acuerdo a su mirada, los peligros de Hezbollah están “más asociados al hemisferio norte que al hemisferio sur”, aunque aclaró que no es una potestad del Ministerio de Seguridad fijar este tipo de definiciones geopolíticas.

“Los atentados que aparentemente tuvieron la participación de Hezbollah fueron en los años 90. Los ataques terroristas producidos a partir de la caída de las Torres Gemelas fueron realizados por otras organizaciones. Si realmente la organización Hezbollah es un peligro para nosotros de acuerdo al diagnóstico que se haga desde otras instancias del Estado argentino como inteligencia, Cancillería, Poder Ejecutivo, bueno no hay nada que hacer y mantener esa clasificación”, completó.

Rumbo a un proyecto de regularización de drogas blandas

La funcionaria confirmó que en los próximos días comenzarán a trabajar junto a diversas organizaciones sociales para la elaboración de un proyecto que regule el consumo de drogas blandas y el autocultivo de cannabis. “El consumo recreativo en la mayor parte de los casos genera menos daño que el consumo de alcohol y no por eso vamos a convertir el alcohol en ilegal”, precisó a modo de ejemplo.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto