El tiempo - Tutiempo.net

"La ley de emergencia no afecta a las economías regionales"

El vicepresidente primero de la Cámara alta consideró que el impuesto a la compra de moneda extrajera "no es una devaluación". El titular del bloque misionerista en la Cámara baja, en tanto, destacó el impacto positivo para el turismo local.

ECONOMÍA 27/12/2019 Heretz Nivel
ECONOMÍAS REGIONALES

El vicepresidente primero del senado de la Nación, el misionero Maurice Fabián Closs afirmó que las economías regionales y en especial la misionera no quedan relegadas con la ley de emergencia económica “porque quedan con un 5 por ciento tal cual como está ahora. Es decir, tabaco, el té, la yerba y el sector forestal no tendrán problemas.

En cuanto a la situación del campo concretamente la Pampa Húmeda el senador Closs dijo que “lo primero que se hizo fue institucionalizar las retenciones que implantó el expresidente Macri en 2018. Vuelven a un 30 por ciento en soja y a un 15 por ciento en trigo y maíz y, ahí se le faculta al presidente Alberto Fernández a subir tres puntos más”; explicó.

Para Closs la ley de emergencia “es un proyecto fiscalista que busca no acelerar la maquinita y a la vez es un sistema de solidaridad para tratar de resolver el problema de los más vulnerables también resuelve el problema de que Argentina no tiene acceso al crédito y debe resolver su deuda”.

“No es una devaluación”

Closs defendió el impuesto a la compra de moneda extranjera. “El impuesto a la compra de dólares del 30 por ciento no es una devaluación encubierto. Es una medida compleja”, dijo.

Para el senador por Misiones en otras épocas ese 30 por ciento “iba a cuenta de impuesto y quienes vivimos en zona fronteriza este tema lo conocemos bien”.

“En otros años se producía un tipo de cambio desdoblado. En este caso no lo es, es un impuesto de hasta el 30 por ciento. Veremos cuánto pone el gobierno nacional”, enfatizó.

Closs planteó en el recinto que ese porcentaje sea menor “porque quienes vivimos en la frontera sabemos que cuando el valor del dólar informal tiene mucha diferencia con el dólar oficial es un caldo de cultivo para la informalidad, el contrabando y evitar todo tipo de control Por eso esperamos que este impuesto del 30 por ciento permita salir de la emergencia en que estamos y la Argentina pueda converger a un tipo de cambio más único que es lo mejor”.

En la misma línea se expresó el diputado nacional por Misiones y presidente del bloque del Frente Renovador, Ricardo Wellbach, quien consideró que la ley promulgada este lunes “traerá beneficios a Misiones, en especial al sector turístico y comercial”.

No obstante, reconoció que algunas medidas, “no están abordando los problemas de fondo y son solo paliativos”.

“En líneas generales, la moratoria para pymes y la situación de algunas restricciones como el ‘dólar turista’ nos puede favorecer, especialmente en el turismo interno por la posibilidad de mayor afluencia de viajeros internacionales. A esto se suma la moratoria para pymes, la situación de los bienes personales, la alícuota, entre otras medidas que pueden reactivar la economía y que nos permitirían una mayor recaudación”, señaló.

Y añadió que al dejar sin efecto la continuidad del pacto fiscal beneficiará al fisco provincial misionero. “Con el pacto fiscal algunos sectores que contribuyen en la provincia de Misiones empezaban a bajar su alícuota del 7% al 6%, hasta en algún momento desaparecer. Hoy, de frenarse, van a seguir tributando en la provincia y nos permitirán recaudar”.

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Alejandro Fabián Spivak

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto