El tiempo - Tutiempo.net

Imposible pagarla luz, es carísima

La factura de Epec ya aumentó un 58% en lo que va del año. Impactaron la devaluación, la inflación y la quita de subsidios a la energía mayorista. Las subas en las boletas llegaron por incrementos nacionales y por sus altos costos de distribución

POLÍTICA 26/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

La boleta de energía eléctrica en la ciudad de Córdoba aumentó un 58,14 por ciento en lo que va de 2019.

El dato pertenece al último informe del índice de precios al consumidor (IPC) que mide la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, elaborada sobre la base de una factura residencial promedio de la empresa de energía gestionada por el gobierno de Juan Schiaretti, Epec.

El incremento entre enero y noviembre de 2019 está apenas por encima de la inflación estimada para todo el año. Cuando sea publicado el porcentaje de diciembre, se espera que haya aumentado alrededor del 55 por ciento.

El incremento de las tarifas de los servicios públicos, a partir de la disolución de la mayor parte de los subsidios estatales, fue uno de los mayores impulsores de la inflación durante el Gobierno de Cambiemos. Se convirtió, a la vez, en factor importante en la derrota electoral del oficialismo.

 
Luego de la desactivación progresiva del esquema de subvención de la energía mayorista, política que dominó los años de kirch-nerismo, la boleta de luz aumentó un 63,88 por ciento en 2016, un 69,84 por ciento en 2017 y 87,83 por ciento en 2018.

El impacto en las boletas que pagan los usuarios, además, se explicó por el incremento del valor agregado de distribución (VAD) que cobra Epec, y que corresponde a los costos de transporte y distribución de la energía que recibe o genera y que luego “reparte” entre sus usuarios.

Estos costos se vieron impulsados por las sucesivas devaluaciones del peso. Materiales clave para la empresa, como los conductores aéreos, por ejemplo, aumentaron 64 por ciento en los últimos 12 meses, según el índice de obra pública (IOP) que mide el mismo organismo estadístico provincial.

Los cables, otro insumo elemental y directamente “atado” al dólar, aumentaron 59,8 por ciento en lo que va de 2019 y 66,2 por ciento en 12 meses.

La factura de luz aumentó cinco veces en 2019 según el IPC: 11,5 por ciento en enero, 12,9 por ciento en febrero, 9,24 en julio, 8 por ciento en octubre y 5,5 en noviembre.

 
Del total de incremento de 2019, según la Epec, el VAD implicó un 9,92 por ciento en enero, un 7,72 en julio y un 4,2 en octubre.

El resto, son los ajustes que se aplicaron por el costo de la energía mayorista (passthrough), que de acuerdo con la empresa estatal, acumularon un 19,91 por ciento.

El VAD incluye también los costos de personal, un ítem que en 2018 y 2019 aumentó por debajo de la inflación y de lo que lo vino haciendo en años previos, a partir del enfrentamiento de la gestión provincial con la cúpula del gremio Luz y Fuerza de Córdoba.

 
Las últimas subas para los empleados del sector fueron del 10 por ciento en octubre y el 8 por ciento en noviembre. El sindicato capitalino no aceptó negociar ítems del convenio, algo a lo que sí accedieron los gremios de Río Cuarto y Regional (Villa María).

La Epec cerró el ejercicio 2018 con un resultado neto en rojo de 1.209 millones de pesos. El dato positivo fue que logró revertir el déficit operativo con el que había cerrado en 2017. El año pasado, en el cotejo ingresos versus egresos corrientes, obtuvo un superávit de poco más de 1.742 millones de pesos. La deuda, mayormente en dólares, fue la que torció hacia el negativo el resultado financiero.

BAE: cuotas hasta 2021

La Epec acordó con Luz y Fuerza de Córdoba que el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) que corresponde a 2019 se abone en cuotas hasta febrero de 2021.

El acta acuerdo, firmada el 16 de diciembre y aprobada por el sindicato al día siguiente, incluye una suba del ocho por ciento en los salarios desde noviembre y una serie de cambios en las licencias gremiales pagas y en la cantidad de delegados sindicales.

La diferencia de noviembre se pagará hoy.

La BAE de 2020 se abonará de la misma manera: hasta febrero de 2022. La forma de pago de la de 2021 se volverá a negociar.

Asimismo, el acuerdo entre la empresa estatal provincial y el gremio incluye la activación de sistemas de protocolos para actuar internamente ante hechos de violencia de género y laboral, y también por consumos de alcohol y de drogas.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota del Periodista PABLO PETOVEL

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto