El tiempo - Tutiempo.net

Emmanuel Álvarez Agis: “Si sale todo bien, será un año de mierda”

El ex viceministro de Economía confía en que el equipo económico de Alberto Fernández haga “mejor las cosas que en los últimos ocho años”.

POLÍTICA 25/12/2019 Heretz Nivel
dddad7a73d

El ex viceministro de Economía, Emmnanuel Álvarez Agis alertó este martes que si el equipo económico del presidente Alberto Fernández hace "todo bien", de todas maneras el 2020 será "un año de mierda" para el país.

Álvarez Agis fue viceministro de Axel Kicillof y ensayó una autocrítica al señalar que un buen augurio sería que el equipo que encabeza Martín Guzmán haga mejor las cosas que "en los últimos cuatro años de Cristina (Kirchner), donde estuve yo, y en los cuatro de (Mauricio) Macri".

Si es así -dijo Álvarez Agis-, "podemos tener un acuerdo con los acreedores, pararnos en una negociación con el Fondo que va a ser todavía más dificil que con los acreedores, y estabilizar la economía este año, que sería que no caigamos en un default, que no vayamos a una inflación de 80% y que la economía no caiga 3%".

En una extensa entrevista en Radio con Vos, también se refirió a la decisión del Gobierno de suspender la movilidad jubilatoria y disponer aumentos por decreto, y advirtió que "si a Alberto le va increíble en estos cuatro años, todavía no van a poder recuperar los 20 puntos que le sacó Macri".

"Alberto dice 'me dejaron una crisis enorme, yo quiero recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones pero no puedo hacerlo el primer año'. Siendo realistas, probablemente no pueda hacerlo todo en los primeros cuatro años", explicó Álvarez Agis.

Y agregó: "Macri le sacó 20 puntos a los jubilados. Probablemente si a Alberto le va increíble en los cuatro años todavía no van a poder recuperar esos 20 puntos. Razonablemente las jubilaciones le podrían ganar por 2 puntos año a año a la inflación, quiere decir que en cuatro años habrá ganado 10".

Pese a que sonó como alternativa para ocupar el cargo que finalmente ostenta Martín Guzmán, Álvarez Agis dijo que le gusta hacer política sin tener un cargo porque le permite "decir cosas que suenan desagradables porque no tengo carga pública".

También dejó algunas críticas sobre la ley de emergencia económica que lanzó el Gobierno y aprobó el Congreso. Sostuvo que no le gustan "las jubilaciones de priviledio" y pidió a los políticos que tengan gestos importantes cuando "se le está pidiendo a toda la sociedad un esfuerzo.

Además, cuestionó la baja a retensiones a las mineras, al considerar que "no hay ni una posibilidad técnica para sostener que con la baja de retenciones va a haber más inversiones", y disparó contra el gobernador de San Juan, Sergio Uñac: "No se cómo no se le cae la cara de vergüenza", lanzó.

"Lo tercero es una ausencia y es algo que no discutimos. Es cierto que los bienen personales los pagan los más ricos sobre su riqueza, pero hay un impuesto miucho más sano y progresivo, que es el impuesto a las ganancias. Doy un ejemplo claro: hay personas que ganan un millón de pesos. Hoy, al que gana un millón el impuesto se le lleva 32% y el que gana 5 millones son 34%, es ridículo".

Con información de www.clarin.com 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto