El tiempo - Tutiempo.net

El Banco Central podrá revisar las condiciones de los créditos UVA y los planes de ahorro de autos

La entidad fue facultada por la ley de emergencia económica.

ECONOMÍA 24/12/2019 Heretz Nivel
CRÉDITOS UVA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) quedó facultado por ley a revisar los términos de los créditos UVA y los planes de ahorro. El organismo recibió esta potestad con el objetivo de que contribuya a mitigar el “impacto social y económico” de esta clase de préstamos, cuyas cuotas aumentaron considerablemente por la inflación.

La Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva le otorgó al BCRA atribuciones para modificar las condiciones en que fueron otorgadas las hipotecas UVA y los planes de ahorro para la compra de vehículos. De este modo, la entidad podrá revisar los préstamos para la vivienda que se ajustan según la inflación y los planes cuyas cuotas varían según el precio de lista del rodado.

“El Banco Central realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas”, establece el artículo n.º 60 de la citada norma.

Otro de los puntos contemplados por la ley es que se habilita a la máxima autoridad monetaria del país a estudiar “mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”. Vale destacar que el texto fue aprobado el viernes por el Senado de la Nación y aún no ha sido promulgado.

El principal reclamo del colectivo de Hipotecados UVA es que la creciente inflación hizo que las cuotas avanzaran cada vez más sobre los ingresos. Se calcula que la relación cuota-ingreso creció en dos años de 25 % a 29 %. Si bien la tasa de morosidad es baja (0,50 %), esto se debe a que los tomadores hacen grandes esfuerzos para afrontar cada vencimiento y evitar así perder su casa.

La otra problemática que debe atender el máximo organismo monetario argentino son los planes de ahorro. El sistema de estos últimos establece que el valor de la cuota se ajusta a las variaciones en el precio de lista del vehículo en cuestión. Por tal motivo, cada vez que aumenta la unidad adquirida lo hace también el monto a abonar.

Cabe destacar que la inflación, las devualuaciones y la suba de los impuestos hicieron subir los precios de los autos en los últimos dos años. Esta situación hizo que muchos suscriptores optaran por cancelar las operaciones y que cayera la venta de planes de ahorro. El año pasado, una de cada tres unidades se vendía por un plan de ahorro. Ahora, menos del 20 %.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto