El tiempo - Tutiempo.net

Crítica y advertencia de Miguel Angel Toma por la designación de Cristina Caamaño en la AFI

El ex titular del área de inteligencia advirtió que la titular de Justicia Legítima no cumple con los requisitos para conducir el área. Alertó sobre la creación de una “estructura de espionaje paralela”.

POLÍTICA 22/12/2019 Heretz Nivel
b558d7028d

Miguel Angel Toma, quien condujo la ex SIDE durante la presidencia de Eduardo Duhalde, cuestionó la designación de la presidenta de la agrupación Justicia Legítima, la fiscal Cristina Caamaño​, como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"El único antecedente que se le conoce a Cristina Caamaño es haber intervenido teléfonos", opinó el también exministro de Justicia en declaraciones a radio Milenium.

Seguido, Toma rememoró que en 2015 la flamante interventora de la AFI estuvo al frente de la dirección de Observaciones Judiciales (conocida como “Ojota”, por sus siglas), cuando ese área dejó de depender de la extinta Secretaría de Inteligencia y pasó a la órbita de la Procuración General de la Nación que conducía Alejandra Gils Carbó​, otra referente de Justicia Legítima.

Por ello, el dirigente peronista consideró que esta designación de "es una especie de déjà vu" y lamentó que la gestión de Caamaño al frente de Ojota se enmarcó en "una clara maniobra de quitar las escuchas judiciales del control parlamentario que por la ley 25.520 se le otorgaba a la comisión bicameral de inteligencia".

"No creo que a través de esta funcionaria se esté cumpliendo con los requisitos básicos de complejidad, transparencia necesaria y la importancia estratégica que tiene la inteligencia", advirtió Toma.

El extitular del área de inteligencia consideró que la definición de Caamaño no fue del presidente Alberto Fernández sino de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque, argumentó, la fiscal conduce la agrupación Justicia Legítima que se fundó durante los gobiernos kirchneristas por una iniciativa de la entonces Presidencia. 

"La AFI, por lo menos durante la intervención, va a estar controlada por una de los dos aspectos centrales que hoy caracterizan esta coalición. Está bastante claro", aseguró.

Toma agregó que "un Estado sin inteligencia es un estado bobo" y consideró que "el problema en la Argentina es que se ha confundido, intencionalmente, inteligencia con espionaje".

"La inteligencia es indispensable porque la propia definición dice que la inteligencia está en función de la preservación de intereses estratégicos de la Nación frente a cualquier amenaza de naturaleza interna o externa. El problema es que en determinados modelos autoritarios, como el que vivimos en su momento, se confunde el concepto deliberadamente para tapar la corrupción", completó.

Toma advirtió que quienes consideran que la "inteligencia es sinónimo de espionaje" terminan por diluir ese área y "cuando la diluyen arman una inteligencia paralela, una estructura de espionaje paralelo".

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto