El tiempo - Tutiempo.net

La Oficina Anticorrupción pasó a ser un ente descentralizado y podrá actuar “sin instrucciones” del Ejecutivo

Lo definió el Gobierno, por decreto. El organismo gozará ahora de “independencia técnica”.

POLÍTICA 22/12/2019 Heretz Nivel
FÉLIX CROUS

El Gobierno nacional decretó que la Oficina Anticorrupción (OA) pase a ser un "organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación", por lo que será un ente que no dependerá del Gobierno de turno.

La medida, publicada este sábado en el Boletín Oficial a través del decreto 54/2019, establece que el titular de la OA “gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones” ni del Presidente ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo.

La persona que esté a cargo del organismo -Alberto Fernández designó al fiscal Félix Crous- "tendrá rango y jerarquía equivalente a Ministro y dependerá funcionalmente de la Presidencia", aunque no deberá cumplir órdenes.

El texto, que lleva la firma de Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, detalla que los funcionarios de la OA "tendrán relación jerárquica y dependencia funcional con dicho organismo desconcentrado e integrarán la dotación de personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

El decreto vuelve a establecer como un requisito necesario para ser titular de la OA el “ser abogado o abogada”, condición que regía hasta la llegada de Laura Alonso, designada en este puesto en diciembre de 2015 por Mauricio Macri.

El titular de la OA deberá elevar "un informe semestral y una memoria anual sobre su gestión que contenga especialmente y de manera detallada las recomendaciones sobre reformas administrativas o de gestión que, a su juicio, colaboren en la prevención de hechos ilícitos o irregularidades en el ámbito de la Administración Pública Nacional".

Estos informes periódicos "serán públicos y deberán estar disponibles a través del portal de internet del organismo".

"Su ámbito de aplicación comprende a la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal", agrega el decreto.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto