El tiempo - Tutiempo.net

Tras el cepo hard, se desplomó un 91% la compra de dólares

Los argentinos compraron apenas u$s 374 millones en noviembre, unos u$s 3.911 millones menos que el mes anterior (91,27%) producto del cepo a la compra de divisas extranjeras fijadas por el Banco Central el 27 de octubre.

ECONOMÍA 21/12/2019 Heretz Nivel
CEPO HARD

Los argentinos compraron dólares por u$s 374 millones para ahorro o viajes en noviembre, informó hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA), unos u$s 3.911 millones menos que el mes anterior (91,27%) producto del cepo a la compra de divisas extranjeras fijadas por el Banco Central el 27 de octubre, apenas unas horas después de la elección presidencial.

"Las personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s 374 millones", indicó la entidad monetaria el informe de Evolución del mercado de cambios y balance cambiario. Y detalló que ese total se obtuvo por la adquisición de dólares billetes por u$s 101 millones y u$s 273 millones por el resto de sus operaciones.

El mes anterior este mismo segmento había comprado en octubre, de forma neta, u$s 4.285 millones (u$s 3.920 millones por billetes y u$s 365 millones por el resto de sus operaciones), según el informe del Central.

En el informe de noviembre el Central detalló que a ese mes, las reservas internacionales brutas, finalizaron en u$s 43.772 millones, favorecidos por el ingreso de u$s 22.303 millones desde el sector de oleaginosas y cereales.

"Las reservas internacionales brutas aumentaron u$s 512 millones, finalizando noviembre con un stock de u$s 43.772 millones", agregó.

El informe explicó que "en el marco de las modificaciones normativas introducidas en los últimos días del mes anterior, en noviembre, el BCRA compró u$s 2.156 millones en el mercado de cambios spot, que fueron vendidos por los clientes de las entidades, u$s 1.864 millones, y por las entidades, u$s 292 millones".

Añadió que "las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por u$s 2.149 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, Oleaginosas y cereales, tuvo ventas netas por u$s 2.303 millones, más que duplicando los ingresos netos con respecto a igual período de 2018".

Aclaró que "las empresas del Sector Real No Oleaginosas y Cereales realizaron compras netas por u$s 154 millones, principalmente para realizar pagos netos de servicios y para cancelar préstamos locales en moneda extranjera, compensadas en parte con ingresos netos por bienes".

A su vez detalló que "el Tesoro Nacional realizó pagos de capital e intereses de deuda por u$s 1.662 millones, destacándose las erogaciones por Letes por u$s 650 millones, los pagos a Organismos Internacionales por u$s 600 millones y los pagos de intereses de títulos por u$s 410 millones. Por otro lado, registró ingresos de deuda por u$s 171 millones correspondientes a Organismos Internacionales y nuevas colocaciones de Letes".

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto