El tiempo - Tutiempo.net

Un cartel del Rawson pide “no llevarse las sábanas de los cadáveres”: la respuesta del hospital

Está colocado dentro del centro de salud. Un médico dijo que es una situación “difícil de controlar”. El director negó rotundamente que haya robos.

SUCESO 20/12/2019 Ana MARTÍNEZ
hospital-rawson-cartel-no-llevarse-sabanas-cadaveres

En 2016 Julio Cohen era director del Hospital Rawson y ordenó que los pacientes comiencen a llevar sus propias sábanas para quedar internados en el lugar ya que estaban hartos de los robos. Tres años después, un aviso hizo recordar aquel caso en el nosocomio provincial.

Dentro del centro de salud, en el sector de anatomía patológica, un cartel pide “No llevarse las sábanas de los cadáveres. Deben quedarse en el servicio hasta que personal de ropería lo retire para su lavado”. Algunas versiones indican que se colocó para tratar de evitar los robos cuando hay pacientes fallecidos. 

Alejandro Saya, médico del sector, admitió en diálogo con Arriba Córdoba que es posible que se produzcan hurtos de ropa blanca del hospital ya que “el personal no puede realizar un control permanente” de lo que sucede allí dentro.

“Puede llegar a ocurrir sobre todo porque es un lugar al cual accede mucha gente”, contó y explicó que incluso el servicio fúnebre pasa largas horas trabajando allí dentro. Además agregó que los profesionales tienen que abocarse a sus tareas médicas habituales y por lo tanto hay ciertos horarios en los que no es posible vigilar la zona.

 La respuesta del director del hospital

Miguel Díaz, actual director del Rawson, negó rotundamente que haya robos o faltantes de sábanas y aseguró que se trata de “un cartel viejo de comunicación interna para el personal”. Además, dijo que tampoco tiene denuncias sobre el tema.

 "Ese cartel corresponde al manejo interno del circuito del material de cama del hospital. El tratamiento de las sábanas está estipulado por normas de bioseguridad y de manejo de cadáveres", relató y explicó que "por el momento" tampoco hay casos de hurtos por parte de pacientes como ocurría en años anteriores.

“No tengo información de que haya robos de sábanas. La pérdida se produce durante el proceso de lavado o del tratamiento de seguridad debido al desgaste que sufren", agregó Díaz.

Fuente; El Doce

Últimas noticias
Lo más visto