El tiempo - Tutiempo.net

El campo vuelve a protestar en las rutas mientras el Congreso debate la ley que subirá las retenciones

Productores se movilizarán a lo largo de todo el país, en rechazo a la Ley de Emergencia Económica. También hay cese de comercialización de granos por 48 horas en las zonas del NEA y NOA. A las 15 comenzará la sesión en Diputados

ECONOMÍA 19/12/2019 Heretz Nivel
CAMPO

En las próximas horas el oficialismo aprobará en el Congreso de la Nación la Ley de Emergencia Económica que prevé un aumento en los topes de las retenciones a la soja, el maíz y el trigo, y que se sumaría a las modificaciones e incrementos al esquema de retenciones que implementó el Gobierno el sábado pasado.

En rechazo a las medidas anunciadas, productores agropecuarios de diferentes puntos del país se encuentran movilizados al costado de las rutas y con la realización de asambleas. En el caso de los productores del NEA y NOA, comenzaron este jueves un cese de comercialización por 48 horas.

Además, los dirigentes de la Mesa de Enlace siguen recibiendo propuestas de las bases para profundizar la protesta a partir del fin de semana, luego de que el Congreso convierta en Ley el paquete de medidas que envió Alberto Fernández. Recordemos que la Sociedad Rural Argentina se declaró en “sesión permanente”, y Confederaciones Rurales Argentinas anunció el estado de “alerta y movilización”.

Para CRA, el aumento de la presión impositiva que surgirá a partir de las medidas llevaría al quebranto a los productores que están ubicados a más de 300 kilómetros de los puertos del Gran Rosario, en una campaña agrícola donde el clima seco agrava la situación económica y financiera.

Por otro lado, aseguraron que el Estado se queda con el 60% del total de lo que produce la agricultura, y en el caso de la soja es del 67%. Es más, con retenciones a la soja en 30%, un productor de la zona núcleo por dicho impuesto aporta USD 550 por hectárea, y en el caso de un productor de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, el aporte es de USD 305 por hectárea. Y de mantenerse este nivel de retenciones en las próximas 23 campañas agrícolas, en ambos casos terminarán aportando el valor total de sus campos.

Desde la entidad que preside Jorge Chemes aseguraron en un comunicado: “Los nuevos máximos harán sentir su peso e impactarán directamente en la productividad, ya que la capacidad de reinversión de cara a la próxima campaña será menor y los paquetes tecnológicos a invertir serán readecuados a la baja. Esto ya lo vimos, lo vivimos y lo sufrimos en nuestra historia reciente”.

El interior en estado de “alerta y movilización”

Frente a este panorama tan complejo, los integrantes de la Mesa Regional del NOA y NEA, iniciaron un cese de comercialización de granos y hacienda en pie por 48 horas, y desarrollarán asambleas al costado de las rutas y controles a la carga de los camiones.

Ayer, durante una asamblea de productores en la Ruta 9 Kilómetro 153, a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, se resolvió declarar el estado de “alerta y movilización”, y convocar a un paro por 20 días que todavía no tiene fecha confirmada. Los productores de Bel Ville, en Córdoba, también propusieron realizar un paro en los próximos días.

Los integrantes de la Sociedad Rural de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, anunciaron que se encuentran en “sesión permanente”, y aseguraron que el aumento de las retenciones “disminuye la superficie de la producción por ser un impuesto directo al precio, y quita la capacidad de inversión al productor, afectando directamente a la industria metal mecánica”.

También expresaron que están dispuestos a dialogar con el gobierno pero advirtieron: “Se agotan los tiempos de hacer siempre lo mismo, o se cambia con las recetas o volveremos a caer en los problemas estructurales del país”.

Hoy se reunirá el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), desde donde saldría hacia su entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas, un pedido de realizar un cese de comercialización la semana próxima.

En la misma dirección de CARBAP, otras dos Confederaciones que forman parte de ella aportaría sus propuestas a CRA de medidas de fuerza. Se trata de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ).

Por otro lado, la Federación Agraria Argentina realizará esta tarde una Asamblea de productores en el Monumento del Grito de Alcorta, ubicado en la Ruta Francisco Netri, km 78 (Ex. Ruta 90), en la localidad santafesina de Alcorta. Asistirá a este encuentro el presidente de la entidad Carlos Achetoni.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Juan Martín Melo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto