El tiempo - Tutiempo.net

Hay dictamen para tratar en Diputados el megaproyecto de emergencia del Gobierno

Lo consiguió con 44 firmas del Frente de Todos, el interbloque Consenso Federal y Unidad Federal para el Desarrollo.

POLÍTICA 19/12/2019 Heretz Nivel
diputados

El interbloque del Frente de Todos​ de la Cámara de Diputados consiguió este miércoles en un plenario de comisiones las firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Solidaridad Social, que será debatido mañana por el plenario del cuerpo.

En total, el oficialismo consiguió 40 firmas propias y el apoyo en disidencia de los interbloques Federal y Unidad Federal.

De esta manera, las iniciativas, que comenzaron a tratarse este miércoles en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, se someterán el jueves al debate en el recinto de la Cámara baja.

En tanto, el Senado fue convocado oficialmente a debatir el viernes 20 de diciembre, a partir de las 14. El objetivo de la Casa Rosada es que esas iniciativas se conviertan en ley esta semana.

Las discusiones en comisiones incluyeron este miércoles la participación de varios de los ministros del Gobierno nacional. Y al defender la denominada "ley de solidaridad y reactivación productiva", el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la "muy grave" situación de Argentina, en recesión desde 2018, "justifica tomar una serie de medidas de emergencia" para poder detener la caída de la actividad económica e "iniciar un proceso de recuperación".

El proyecto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, de la previsión social, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega al Ejecutivo facultades especiales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Entre otras cosas, la propueta legislativa contempla la creación de un impuesto denominado "país" (impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria) que gravará con una tasa del 30 % la adquisición de divisas extranjeras para atesoramiento, la compra de pasajes y paquetes turísticos para viajar al exterior y los gastos que allí se hagan con tarjetas de crédito.

Además, el Ejecutivo pretende aumentar otros impuestos y las denominadas retenciones derechos a la exportaciones que se podrán incrementar hasta el 33 % para la soja, el principal cultivo de Argentina.

"El Estado vive una situación fiscal muy compleja", aseguró este miércoles Alberto Fernández en un encuentro con miembros de la Asociación Empresaria Argentina.

El mandatario sostuvo que pide "un mayor esfuerzo a las empresas, al agro y a la industria" para poder recomponer los ingresos de sectores desfavorecidos, como los jubilados.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto