El tiempo - Tutiempo.net

$4.500 millones de "arriba" para Córdoba

Suspenden el Pacto Fiscal y Córdoba recaudará $4.500 millones más en 2020.

POLÍTICA 17/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

El presidente Alberto Fernández recibió este martes en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias, entre ellos Juan Schiaretti, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes convocó a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.

El mandatario encabezó además la firma de la suspensión del Pacto Fiscal vigente, para fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones.  

El punto del acuerdo contempla suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos puntos del consenso alcanzado en 2017 y su modificatorio, y se indicó que la decisión se adoptó a raíz de la grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad, se informó oficialmente.

Uno de los puntos que redundará en beneficios para las arcas provinciales tiene que ver con el freno en la baja de Ingresos Brutos y de Sellos que, sólo para Córdoba, contempla un potencial aumento en la recaudación, del orden de los 4.500 millones para 2020.

En números nacionales, los funcionarios estiman que las administraciones recibirán entre 50.000 y 60.000 millones que no fueron previstos en ninguno de los presupuestos aprobados durante el año que termina.

Puntualmente, la decisión de freezar la rebaja en las alícuotas, generará un aumento en las obligaciones del sector privado pero también un crecimiento en los montos percibidos en la administración pública. 

Casi como moneda de cambio, Fernández consiguió que los mandatarios de las 15 provincias dejen en suspenso los juicios que iniciaron ante la Corte Suprema para que les devuelvan los fondos que se habían perdido debido a la decisión electoral de Macri de suspender el cobro del IVA a los alimentos de la canasta básica. 

De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán.

También participaron los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; y Río Negro, Arabela Carreras.

Concurrieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.hoy

 

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto