El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno intervendrá los entes de la luz y el gas para cambiar el cuadro de tarifas

Es para reducir la carga tarifaria sobre hogares y empresas para 2020. Y en el marco de la emergencia económica, financiera, fiscal, tarifaria, energética y social.

POLÍTICA 17/12/2019 Heretz Nivel
MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno nacional intervendrá el Ente Regulador de la Electricidad y el Ente Regulador del Gas. Según el texto que enviará este martes al Congreso de la Nación, la administración de Alberto Fernández​ reclama la intervención en el marco de la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

En el proyecto oficial, se pide -de acuerdo a los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional- mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y facultar al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la "Revisión Tarifaria Integral vigente" o iniciar una revisión de carácter extraordinario , a partir de la vigencia de la nueva ley y por un plazo máximo de hasta 180 días, con el objetivo de "propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020".

Por eso, el proyecto oficial pide "intervenir administrativamente el ENRE y el ENARGAS" por el término de un año.

Mientras tanto, durante la vigencia de la emergencia declarada, el ENRE mantendrá su competencia sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica de las concesionarias Edenor y Edesur.

Además, el proyecto de ley postula que el PEN rediseñar -en el marco de la Administración Pública Nacional- la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como de sus autoridades como de sus funciones y atributos.

Todo esto será en el marco de un proyecto enviado este martes al Congreso y que cuenta, entre otras medidas, que los bonos y los plazos fijos dejarán e pagar renta financiera: y que habrá un impuesto del 30% para la compra de dólares en el país.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Pablo de León

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto