El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno propondrá a Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, hizo el anuncio.

POLÍTICA 17/12/2019 Heretz Nivel
el-juez-federal-daniel-rafecas___dGK15lQw_1256x620__1

El juez federal Daniel Rafecas será propuesto al Senado como nuevo Procurador General de la Nación por el presidente Alberto Fernández​, según informó la ministra de Justicia, Marcela Losardo, a Clarín. Se trata de un cargo clave porque es el jefe de todos los fiscales federales y el que decide las políticas judiciales para el ministerio público.

El cargo está vacante desde que renunció la fundadora de "Justicia Legítima" Alejandra Gils Carbó​ a fines de 2017. Actualmente, Eduardo Casal es el procurador provisorio. 

Durante su mandato, el presidente Mauricio Macri propuso a la jueza Inés Weinberg de Roca para el cargo, pero el kirchnerismo se negó sistemáticamente a darle los votos necesarios en el Senado. Incluso, el detenido ex secretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta, contó en las conversaciones del "Operativo Puf" que había coordinado una campaña periodística contra la postulante de Macri.

Rafecas ganó un concurso en el Consejo de la Magistratura de la Nación y fue nombrado juez federal durante el gobierno de Néstor Kirchner. Estuvo vinculado al ex procurador general de la Nación, Eduardo "Bebe" Righi, mentor del actual Presidente, y en Comodoro Py se lo considera un magistrado moderado y de buen diálogo con todos. Righi había sido echado de su puesto por Cristina Kirchner en 2012 luego de que permitió que el fiscal Carlos Rívolo allanara el departamento del entonces vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.  

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto