El tiempo - Tutiempo.net

Félix Crous a la Oficina Anticorrupción

Fue titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin)

POLÍTICA 17/12/2019 Heretz Nivel
E6HJJPQ6ANERJK75F3HCYHVXFU

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que el fiscal Félix Crous quedará al frente de la Oficina Anticorrucpción y adelantó que la misma dejará de depender del Poder Ejecutivo para gozar de mayor independencia a la hora de investigar. Ambos estuvieron reunidos durante más de dos horas esta tarde en la Casa Rosada.

Crous se desempeñó como fiscal titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y fue desplazado del cargo durante el gobierno de Mauricio Macri. Había sido nombrado por la Procuradora Alejandra Gil Carbó -con tenía una estrecha relación- y tuvo un rol protagónico durante la investigación por la muerte de Santiago Maldonado en Chubut.

Férreo crítico de Poder Judicial, Crous es miembro fundador de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima y en la actualidad trabaja en la oficina de Enlace Legislativo de la Procuración. El sucesor de Laura Alonso ha sido públicamente crítico de la utilización “abusiva” de las prisiones preventivas y defiende la idea de ampliar el número de jueces de la Corte Suprema.

Antes de dirigir la Procuvin, había tenido un papel importante en los juicios contra represores por los crímenes cometidos durante la última dictadura, como titular de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.

Además, fue miembro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (1998-2013), director de Política Criminal de la Procuración General (2003–2007) y ex Fiscal en los Juicios por la Verdad en la Justicia Federal de La Plata (2001-2003).

No obstante, su carrera laboral tuvo un curioso comienzo: en el tramo final de la década del 90 fue uno de los tantos humoristas que pasaron por el histórico Videomatch.

Entró al programa de Tinelli por casualidad, luego de que uno de los productores de Tinelli lo entrevistara en el marco de una investigación sobre el Poder Judicial que realizaba para Edición Plus, el ciclo periodístico que conducían Franco Salomone y Lana Montalbán.

En 1997, cuando comenzaba a hacerse un nombre en el ámbito de la Justicia, se hizo cargo de que a muchos de sus colegas podía no gustarles esa exposición y declaró: “Muchos se alarman porque aparezco en bermudas en un ciclo de humor, en vez de fijarse en la corrupción”.

Crous es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y tiene un posgraduado en Especialización en Administración de Justicia. En la actualidad conduce un programa de radio junto al periodista Martín Granovsky por en AM 530.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto