El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández y un nuevo “Sinceramente”: llevarán un libro con textos de sus funcionarios de gira por las provincias

El Presidente escribió el prólogo y Santiago Cafiero es autor y compilador. Quieren que sea un insumo para ampliar el acuerdo social.

POLÍTICA 16/12/2019 Heretz Nivel
ALBERTO EDITOR

La historia es conocida. Fue Alberto Fernández quien le recomendó a Cristina Kirchner que escribiera un libro para contar su versión de los hechos. Lo contó la actual vicepresidenta durante la presentación de Sinceramente el 9 de mayo en la Feria del Libro, 9 días antes de ungir a Fernández como candidato presidencial. Convertido en el suceso editorial del año, se transformó también en parte de la plataforma de campaña del Frente de Todos. Siete meses después y ya al mando del Ejecutivo, Fernández vuelve a apostar por un libro para plasmar la visión del nuevo gobierno y legitimar a Agenda Argentina, el grupo de intelectuales afines a su administración. 

Hablemos de ideas llegará este lunes a las librerías y, si bien no es un texto de su autoría, cuenta con un prólogo del Presidente. En él, el jefe de Estado es lapidario con la herencia de su antecesor. "El gobierno de Macri solo ha sabido distribuir penas”, sostiene antes de hablar los “argentinos estafados” por la gestión saliente.

Difícilmente reproduzca el impacto que tuvo Sinceramente, que se convirtió según el gigante editorial Penguin Random House, en un “mega-best seller sin precedentes” luego de vender 350 mil copias. Hablemos de ideas, editado por siglo XXI, tendrá una tirada inicial de “apenas” 3 mil ejemplares, pero descuentan nuevas reimpresiones.

Sin embargo, existen algunas coincidencias con el libro de la flamante vicepresidenta. Así como Cristina Kirchner recorrió el país con presentaciones que le servían para hablar de política, los 39 autores -entre los que se cuentan tres ministros fundamentales de la nueva administración y casi una decena de funcionarios; además de algunos invitados independientes- viajarán a las provincias para ampliar el acuerdo social.

Precisamente, el texto que abre el libro -después del prólogo del Presidente- se titula “Un nuevo acuerdo social” y lleva la firma del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del sociólogo Nahuel Sosa, uno de los referentes de Agenda Argentina. Ambos son junto a Cecilia Gómez Mirada los compiladores del corpus. 

La gira federal comenzará en enero en la Costa y se extenderá entre febrero y marzo por las provincias y el Conurbano. En abril planean una presentación masiva en la Feria del Libro con invitados internacionales y la presencia del Presidente. “Queremos que sea un insumo teórico para pensar el acuerdo social más allá de los precios y los salarios; que sirva para conectar las nuevas demandas la sociedad civil con el Gobierno”, explicó Sosa a Clarín.

Entre esas demandas se incluyen la discusión por los feminismos, la ciberpolítica y el ambientalismo. Además de Cafiero -alter ego del Presidente- escriben el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que traza un duro diagnóstico de la economía y las perspectivas de crecimiento, y la titular de Seguridad Sabina Frederic. También firman varios flamantes funcionarios bajo la órbita de Jefatura como Abelardo Vitale, Nicolás Tereschuk, Alejandro Grimson, Ana Castellani; el subsecretario general de Presidencia Miguel Cuberos y Fernando Peirano, a cargo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Según algunos de sus autores, el libro pretende repensar el federalismo y la "post-grieta". Hablan de dar una nueva “batalla cultural”, y de rediscutir la herencia cultural de Cambiemos: como Cambiemos. “Queremos seguir ampliando el Frente de Todos y discutir culturalmente con Cambiemos. Queremos hablarles a sus votantes y a los de Roberto Lavagna”, explica uno de ellos.

El lanzamiento de Hablemos de ideas y la colaboración del Presidente sirven también para legitimar a Agenda Argentina, el nuevo colectivo cultural afín al oficialismo. Para algunos de sus integrantes representa un cambio de paradigma con relación a Carta Abierta, que días atrás firmó su acta defunción. A diferencia de los intelectuales que acompañaron al kirchnerismo después de 2008, Agenda Argentina tiene una composición más heterogénea; análoga a los diferentes matices de peronismos que confluyen en el Frente de Todos.

Reúne a diferentes agrupaciones de pensamiento político como el Grupo Callao (fundado por el Presidente), Génera y el Grupo Fragata, entre otros. Sus integrantes son más jóvenes y pretenden generar políticas concretas y hasta prometen plantear disensos con el Ejecutivo, si surgieran.

Fernández ya los había bendecido durante la campaña y antes de ser candidato. Compartió asados, reuniones y asistió a su primer foro. “Para comenzar a transitar esta senda es necesario convocar a quienes quieran discutir e involucrarse en la construcción de un país distinto al que nos deja Macri”, los invita en el prólogo. Buena parte de ellos ya son parte del Gobierno.

El ex presidente Macri, en tanto, prepara su propio libro para contar y explicar su mandato. 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Guido Carelli Linch

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto