El tiempo - Tutiempo.net

Los ruralistas vinculan al kirchnerismo por el procesamiento por un piquete contra la 125: “Siguen ensañados”

Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria, afirmó que la medida “deja en offside a Alberto Fernández”. También habló Luis Etchevehere.

POLÍTICA 13/12/2019 Heretz Nivel
BUZZI Y ETCHEVEHERE

Ex dirigentes de la Mesa de Enlace vincularon este viernes al kirchnerismo con el procesamiento de ruralistas por un piquete contra la resolución 125 que se realizó en la ruta 9 en 2008, en pleno conflicto con el campo.

Eduardo Buzzi​, ex titular de la Federación Agraria, uno de los dirigentes procesados, afirmó que la medida "deja en offside" al presidente Alberto Fernández; mientras que el saliente ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere​, aseguró que "la revancha no es el camino".

"Esto me hincha bastante las pelotas. Con la cantidad de cosas que hemos visto en la (avenida) 9 de Julio, en todos lados. Los tribunales habría que multiplicarlos por diez para que entren los expedientes de todos los dirigentes sociales que han cortado la calle alguna vez. ¿Qué tipo de ensañamiento hay con el campo?", disparó Buzzi.

En diálogo con radio Rivadavia, el ruralista plantó la posibilidad que detrás del procesamiento exista un intento de "disciplinar" ante un nueva suba de retenciones.

"Nos avisan: si vuelven a protestar, ahí está lo que les pasa. ¿Qué coherencia hay entre esto y lo que dijo Alberto Fernández en el Congreso, que la Justicia no será una herramienta de persecución? Si lo dice por (Julio) De Vido, por (Amado) Boudou, por toda la banda de ellos... que el criterio se aplique para todos", agregó. 

Para Buzzi, la justificación de la medida "está en los vericuetos y la ineficiencia del sistema judicial": "Nosotros constituimos un símbolo de oposición ante una confiscación autoritaria que implementó Cristina Kirchner. Aquel símbolo de resistencia hoy reaparece con un nuevo procesamiento. Cualquier causa de asociación ilícita prescribe a los diez años. ¿Las del campo no prescriben nunca?".

Y sumó, en ese sentido: "Ya habían dictado el sobreseimiento. La causa fue a Cámara, algún fiscal habrá apelado y entonces hay una nueva puesta en vigencia 11 años después. Lo único que no prescriben son los delitos de lesa humanidad. Todo lo demás, ya está... ¿para qué vuelven sobre este asunto? Menudo favor le están haciendo a Alberto Fernández. Lo dejan en offside a 24 horas de su discurso en el Congreso".

"Quiero creer que el kirchnerismo no motorizó esto y que tal vez alguno en el sistema judicial quiso ser más papista que el papa. Pero si queremos ver fantasmas, hay montones: como ahora queremos poner retenciones, entonces fíjense lo que les puede pasar si vuelven a la ruta", explicó.

Consultado sobre el hecho analizado por la Justicia, Buzzi recordó que aquella protesta en San Pedro "demoró un poco a la gente, pero no fueron actos vandálicos".

"La ruta estaba plagada de tractores. No perjudicamos más que unos minutos a una gente que pasaba por una ruta. ¿Por qué no miran los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que están cortados todos los días? ¿Y nos persiguen a nosotros? Déjense de joder... Y Alberto fue un doliente de ese conflicto, terminó renunciando, eh. Esto es ensañamiento con los gorilas y oligarcas del campo, como le llaman ellos. Siguen ensañados porque en su momento les ganamos la pulseada. Que muestren que vienen distintos y mejorados", cerró.

En la misma línea, el ex titular de la Sociedad Rural Argentina y saliente ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, opinó en Twitter que el procesamiento, después de 11 años, "es sugestivo". Y afirmó que "la revancha no es el camino".

Con una sincronía perfecta con el cambio de gobierno y una muy posible suba de las retenciones a las exportaciones agrarias, un grupo de dirigentes agropecuarios históricos como Mario Llambías (CRA), Luciano Miguens (SRA), Eduardo Buzzi (FAA) y hasta la ex diputada Margarita Stolbizer fueron el jueves procesados por el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, por una protesta contra la resolución 125 que se realizó en la ruta 9 durante el conflicto con el campo que tuvo en vilo al país en 2008.

En la resolución, que obedece a una reciente orden de la Cámara Federal de Rosario votada por mayoría, el magistrado fundamenta su decisión contra las cabezas de las organizaciones agropecuarias nacionales por haber entorpecido el normal funcionamiento de los transportes de tierra con el reclamo que encabezaron el 19 de marzo de 2008. También los embargó por 50.000 pesos. Villafuerte Ruzo había sobreseído a todos los imputados en 2017.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto