El tiempo - Tutiempo.net

Aborto: Nuevo protocolo

Ginés González García anunció el nuevo protocolo para el aborto no punible. El Ministro de Salud señaló que no se trata de un "combate" sino que se refiere a la forma de ejercer un derecho y a cumplir con la ley

POLÍTICA 12/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que mañana será publicado en el Boletín Oficial un nuevo protocolo de actuación para los casos de aborto no punible.

El funcionario dijo que las modificaciones responden al Código Civil y Comercial que entró en vigencia a fines de 2015 y a la evolución del conocimiento científico en base a cánones internacionales.

"El protocolo pretende que sea una guía para tratar cualquier tipo de patología, mucho más alguna que está muy protegida por la ley como en este caso la Interrupción Legal del Embarazo", expresó el ministro.

También señaló que funcionará como un respaldo para los profesionales de la salud en cualquier parte del país para cumplir con la ley.

"No queremos que esto se convierta en un combate, no es una búsqueda de votos, ni es una decisión que se toma para ganar una elección. Esto es como se ejercita un derecho y como se cumple con la ley", remarcó.

Acerca de la objeción de conciencia Ginés González García afirmó que se contempla en el caso de los profesionales de la salud pero que no puede ser utilizado por las instituciones como una "coartada para no cumplir con la ley".

El plazo para aplicar la interrupción legal del embarazo, sin importar la causal regida por la Constitución Nacional, será de 10 días desde el momento de la solicitud.

Mariana Romero, Directora Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y una de las tres mujeres que acompañaron al ministro en la presentación, aclaró "que la normativa argentina no establece un limite de edad gestacional".

Además dijo que al ser la violación un delito de instancia privada la interrupción del embarazo, a la que la mujer tiene derecho, no va a sufrir demoras si ella no decidió hacer la denuncia.

Romero aclaró que el plazo de 10 días aplica al momento de la solicitud, no importa la causal mientras esté en el Código Penal.

Fuente: CBA24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto