El tiempo - Tutiempo.net

Mató a su pareja a golpes de puño en Córdoba: lo condenaron a perpetua

El femicida la atacó luego de que la mujer decida terminar la relación. En el juicio quedó demostrada la brutal agresividad del asesino.

FALLOS JUDICIALES 12/12/2019 Ana COHEN
femicidio mariana soledad rios

El 28 de agosto de 2018, Mariana Soledad Ríos se sumó a la lamentable lista de víctimas de femicidios en Córdoba. A los 38 años, la madre de dos hijos agonizó durante varias horas en el Hospital de Urgencias y falleció producto de los golpes que le dio su pareja, Leandro Daniel Brizuela, en la casa que compartían en Villa Cornú.

El agresor fue detenido pocas horas después y, tras estar más de un año en la cárcel de Bouwer, fue condenado a prisión perpetua este miércoles. El tribunal de la Cámara Criminal y Correcional rechazó la posibilidad de un homicidio culposo o preterintencional, como intentó demostrar el acusado, y lo sentenció por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. Es decir, por femicidio.

“Brizuela golpeó de una manera feroz a su víctima, teniendo pleno conocimiento de lo vulnerable que era”, argumentó un camarista.

Así, la Justicia comprobó que Brizuela era consciente del riesgo de muerte de su pareja mientras la golpeaba alevosamente. El primer golpe de puño que recibió Ríos fue en el ojo derecho, "de una agresividad tal que le provocó una fractura", indica el fallo.

"El segundo afectó la parte posterior de la cabeza, producto de la caída, y también le provocó una fractura", ampliaron los jueces, que puntualizaron, además, en las condiciones físicas de la víctima: "Medía 1.60 metros, pesaba apenas 45 kilos y estaba disminuida físicamente a causa de una reciente operación quirúrgica".

"Brizuela golpeó de una manera feroz a su víctima, teniendo pleno conocimiento de lo vulnerable que era”, remarcó el camarista Enrique Berger.

Relación violenta

La Justicia también confirmó el contexto de violencia que padecía la víctima. Al hablar de "violencia de pareja y de género", sostuvo que Brizuela alejó a Ríos del grupo de amigas y que inclusive le impedía trabajar.

"Se comprobó que él le gritaba y recurría a la violencia física contra ella mediante empujones. De hecho, los golpes que determinaron la muerte de la mujer se produjeron luego de que la mujer le manifestó al imputado su intención de terminar con su relación y le pidió que se fuera de la casa", agregaron desde el Poder Judicial.

Fuente : El Doce

Últimas noticias
Lo más visto