El tiempo - Tutiempo.net

Matías Kulfas pondrá al principal técnico de los fabricantes textiles como secretario de Industria

El recientemente designado ministro de Desarrollo ya tiene su gabinete conformado y busca financiar los sectores que fueron postergados.

ECONOMÍA 09/12/2019 Heretz Nivel
MATÍAS KULFAS

El designado ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se prepara para dar un giro rotundo en la política industrial, es por ello que se rodeará de un gabinete integrado por especialistas heterodoxos, incluido el principal referente en materia técnica de los fabricantes textiles. El miembro del equipo económico de Alberto Fernández está dispuesto a utilizar todas las herramientas a mano que tiene el Estado para otorgar financiamiento para inversiones a sectores que fueron postergados durante la gestión de Mauricio Macri, como las pymes industriales, textiles y del calzado.

En este marco, Kulfas designará como secretario de Industria, Comercio Exterior y Conocimiento a Ariel Schale, hasta ahora director ejecutivo de la Fundación Proteger y un hombre que viene asesorando a los industriales textiles desde hace dos décadas. Al frente de Comercio Interior (área que encabezó en su tiempo Guillermo Moreno), estará Paula Español, economista cercana al futuro gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La lista de nombres la completa Sergio Lanziani, que se hará cargo de Energía. Él es ingeniero nuclear y fue ministro de esa área en Misiones durante la gobernación de Hugo Passalacqua, donde hizo gestiones para el avance del gasoducto del NEA, que llevará gas natural por red a esas provincias (Chaco, Formosa y Corrientes). El nuevo funcionario trabajará en conjunto con el futuro presidente de YPF, Guillermo Nielsen. Ambos buscarán generar políticas para desarrollar el megayacimiento no convencional Vaca Muerta, segunda reserva mundial de shale oil.

En el área de Minería, Kulfas nombrará como secretario al sanjuanino Alberto Hensel, mientras que, para la Secretaría Pyme, designó a Guillermo Merediz, profesor de la Universidad de San Martín muy cercano al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Por otro lado, Jorge Neme fue elegido para manejar la subsecretaría de Comercio Internacional en Cancillería.

Tras la decepción que los industriales experimentaron durante la gestión de Mauricio Macri, y luego de que los dirigentes de la UIA aseguraran que Cambiemos “nunca se interesó” por la industria, Kulfas intentará darles señales positivas rápido sobre el desarrollo de la actividad. Para esto, se augura que habrá una aplicación un fuerte mecanismo de créditos blandos para la inversión a través de la banca pública, el regreso de una política de subsidios de tasas aplicadas, similares a las que rigieron durante el kirchnerismo y un rol más activo del Estado.

Finalmente, otro puesto clave a tener en cuenta es el de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, que pasará a depender de la Cancillería a partir de la asunción de Felipe Solá. Al frente de ese organismo estará Juan Usandivaras, exdirector de la Fundación Exportar. El nuevo Gobierno no tendrá descanso, las señales económicas tendrán que darse inmediatamente después de que Alberto Fernández se convierta en presidente de la República Argentina.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto