El tiempo - Tutiempo.net

El plan de Martín Guzmán para renegociar la deuda

El flamante ministro de Economía designado por Alberto Fernández tiene varios proyectos en el corto plazo.

ECONOMÍA 08/12/2019 Heretz Nivel
MARTÍN GUZMÁN

Luego de la presentación oficial del Gabinete del presidente electo Alberto Fernández, la mesa de “Animales sueltos” brindó detalles sobre el plan que tiene el nuevo ministro de Economía Martín Guzmán para renegociar la deuda. “Estamos trabajando con el FMI desde hace semanas”, reveló incluso el próximo mandatario ante la prensa.

Según las placas que mostró el programa, el plan de Guzmán es: “Una negociación de buena fe con los acreedores. No caer en default en diciembre. Una propuesta alineada con restaurar la sustentabilidad del pago de la deuda. La fecha límite para una negociación exitosa en marzo 2020, para evitar efectos macroeconómicos desestabilizadores”.

Por su parte, el periodista Maxi Montenegro manifestó: “Se pueden negociar mejor los bonos en pesos a repefilar en 2020. Hay muy buena voluntad para restructurar la deuda, por ejemplo con Templeton, Black Rock y Pimpco. Y también los bancos JP Morgan y HSBC”, continuó en el late night show de América TV.

“El éxito del plan de Alberto Fernández dependerá del canje de deuda. Habrá un aumento para empleados públicos, jubilados, planes sociales por en cima de la ley de movilidad. Y reunión en CGT y pymes. Se acordará que el sector privado dé un aumento de anticipo de paritarias, para reactivar el consumo”, adelantó el columnista.

Asimismo, en los últimos días se difundió un trabajo de Guzmán, en el que propone suspender los pagos de la deuda durante dos años y retomar los vencimientos en el 2022, aunque lejos del FMI. Según la agencia NA, la intención de Guzmán es llegar a un arreglo lo más rápido posible con los acreedores privados.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto