El tiempo - Tutiempo.net

Primer juicio por narcotráfico bajo el nuevo Código Procesal

El fiscal federal Ricardo Toranzos dijo a Cadena 3 que pedirá de 4 a 12 años de prisión para los cuatro acusados. La banda trasladaba droga desde el norte del país hacia Córdoba.

NACIONALES 07/12/2019 Ricardo ZIMERMAN Ricardo ZIMERMAN
índice

Finaliza en Salta el primer juicio en una causa compleja por narcotráfico en el marco del nuevo sistema acusatorio de la justicia federal.

En los alegatos el fiscal federal Ricardo Toranzos expuso sobre la responsabilidad de los cuatro acusados en el caso, por el delito de transporte de droga agravado, ley 23.737 artículo 5, inciso c y articulo 11, inciso c.

El fiscal dijo a Cadena 3 que pedirá de 4 a 12 años de prisión para Darío Alejandro Acevedo, Raúl Ricardo Farías, Ariel Estelino Georgevich dueño de una concesionaria de autos en Córdoba, y Estanislao Alberto Liquitay, de Jujuy, integrantes de una organización narcocriminal que trasladaba cocaína desde Salta a Córdoba en encomiendas.

Fueron apresados mediante el procedimiento de “entrega vigilada” de cocaína. La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes en que continuará la etapa de alegatos y el Tribunal Oral Federal (TOF) resolverá las nulidades presentadas por la defensa.

El pasado 15 de julio personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” de la Gendarmería Nacional tomó conocimiento que una organización delictiva enviaba estupefacientes por medio de encomiendas –valiéndose de distintas empresas de transporte- hacia las provincias de Córdoba, Río Negro y Mendoza, comprobándose a su vez el uso de datos ficticios de los remitentes.

En la investigación desarrollada por el fiscal federal Ricardo Toranzos se identificó la empresa de transporte utilizada y se determinó la existencia de dos bultos en los que figuraba como remitente “Ludueña Fernando” y como destinatario "Farías Raúl", quien las retiraría del depósito ubicado en la ciudad de Córdoba.

Los paquetes fueron interceptados y sometidos al equipo de RX con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), observándose en el interior cuerpos extraños, lo que también fue detectado por el can antinarcóticos en uno sólo de los paquetes.

Con la autorización judicial para la apertura, se verificó que en el interior de una de las encomiendas había cuatro paquetes junto a un filtro de aire y, en la otra, un microondas con sus paredes recubiertas con siete paquetes, que en total arrojó un peso total de 11.672 gramos que reaccionaron positivamente a la presencia de cocaína tras la prueba orientativa de narcotest.

El juez ordenó a la fiscalía la sustitución de la droga incautada por harina, respetando los pesos y modalidad de acondicionamiento, a fin de realizar una entrega vigilada.

Con la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba” personal de la fuerza interviniente estableció vigilancia en el lugar de entrega de encomiendas y en las zonas aledañas, lográndose la detención de cuatro personas que se apersonaron en el lugar -una oriunda de la provincia de Jujuy y tres con domicilio en Córdoba (una de ellas dueña de una concesionaria de autos)- y la incautación de tres vehículos (Volkswagen Sirocco, Renault 9 y una camioneta Volkswagen Amarok).

Luego, se allanaron sus domicilios y los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal Salta, trasladándose a los detenidos para la correspondiente audiencia.

Integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, Gabriela Catalano, Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaraz. Se aplicó por primera vez el nuevo Código Procesal Penal Federal lo que permitió concluir la investigación de la narco organización en casi cuatro meses, lo que con el régimen anterior hubiera llevado más de dos años .

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto