El tiempo - Tutiempo.net

La inflación del 2020 llegará al 45%

Así lo aseguró un relevamiento de la consultora Ecolatina.

ECONOMÍA 06/12/2019 Heretz Nivel
INFLACIÓN

Según aseguró Ecolatina, la inflación del 2020 no será inferior al 45 por ciento. Además, proyectó que este año finalizará con un aumento de precios generalizado del 54 por ciento. De esa manera, la consultora elevó la propia estimación de Marcos Lavagna, quien hasta ahora es su director y después del 10 de diciembre liderará al INDEC.

“En noviembre, la inflación alcanzó un 3,7%, ubicándose 0,8 puntos porcentuales por debajo del 4,5% de octubre. Con el salto inflacionario de noviembre los precios acumulan una suba del 47,9% en los primeros 11 meses del año y del 52,2% en los últimos 12 meses”, precisó el indicador de precios que confeccionó el organismo.

“De esta forma, luego de terminar el 2019 en torno al 54%, la inflación del 2020 no será inferior al 45 por ciento. En los próximos meses la inflación permanecerá por encima del 3% a pesar de que el tipo de cambio se mantenga estable por las fuertes regulaciones cambiarias”, continuó el texto.

Asimismo, el relevamiento destacó: “En noviembre los precios de productos estacionales fueron los que más crecieron al trepar un 6,1% debido al salto en frutas, seguido de los de transporte por turismo. El capítulo que más aumentó fue el de otros bienes y servicios con un alza del 6,2%, por la suba en cigarrillos e incrementos en artículos de tocador y belleza”.

“Los precios de los alimentos subieron un 5% mensual, los de la salud un 4% por aumentos en cuotas de prepagas y medicamentos”, finalizó la investigación de Ecolatina. Lavagna, por su parte, había dicho esta semana que en el 2020 habrá una inflación del 40%, debido a un efecto arrastre que conllevará el corriente año.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto