El tiempo - Tutiempo.net

Visita sorpresa de Trump a Afganistán para dialogar con talibanes

El presidente de los Estados Unidos sostuvo que buscan llegar a "un acuerdo" y de esa manera reduciría el número de soldados norteamericanos en el país asiático.

INTERNACIONALES 29/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
donald_trump_

El presidente norteamericano  Donald Trump anunció que Estados Unidos reanudó el diálogo de paz con los talibanes y confió en poder llegar a un "acuerdo" para poner fin a la guerra en Afganistán, durante una visita sorpresa al país centroasiático en el día de Acción de Gracias.

"Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos", dijo Trump, casi tres meses después de romper las negociaciones con el grupo insurgente afgano a raíz de un atentado en Kabul.En su primer viaje a Afganistán, donde se libra la guerra más larga de Estados Unidos, Trump pasó tres horas y media en la base aérea de Bagram, donde se reunió con los soldados allí destinados y con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

El mandatario confirmó así la reanudación de un diálogo que él mismo suspendió abruptamente a comienzos de septiembre, después de que los talibanes admitieran la autoría de un atentado en Kabul que acabó con la vida de 11 personas, entre ellas un soldado estadounidense.

"No me gustó lo que hicieron al matar al soldado, era un soldado estadounidense, de Puerto Rico", recordó Trump, pero afirmó que ha decidido "mantener (el diálogo) hasta que haya un acuerdo".

"Trump confirmó además que su objetivo sigue siendo reducir a 8.600 el número de soldados estadounidenses en Afganistán, de las casi 14.000 que hay actualmente en el país centroasiático" "Ellos no querían (comprometerse a) un alto el fuego y ahora sí quieren un alto el fuego. Creo que es lo que va a pasar", agregó Trump, citado por la agencia de noticias EFE.

Antes de romper en septiembre pasado las negociaciones, Trump estuvo a punto de recibir a los líderes talibanes y a Ghani en la residencia presidencial estadounidense de Camp David, una idea que generó mucha polémica en Estados Unidos.

Trump confirmó además que su objetivo sigue siendo reducir a 8.600 el número de soldados estadounidenses en Afganistán, de las casi 14.000 que hay actualmente en el país centroasiático.

Se trata del mismo objetivo de reducción de tropas al que apuntó durante las últimas negociaciones con los talibanes, que han insistido en que la retirada de las tropas es una cuestión fundamental para alcanzar un acuerdo con el país norteamericano.

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto