El tiempo - Tutiempo.net

Duque anunció medidas pero las protestas recrudecen

El presidente de Colombia informó sobre una propuesta de reforma tributaria, para no aplicar el IVA tres días al año, mientras que otra impulsará la devolución del 100% de ese impuesto para el 20% de la población con menores recursos. Sin embargo, el estallido social se acrecenta.

INTERNACIONALES 27/11/2019 G24N G24N
colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció este martes una serie de medidas con impacto en el esquema fiscal y el mercado laboral, pero sus iniciativas no bastaron para detener la oleada de huelgas y protestas que mantiene en vilo al país desde la semana pasada.

Duque dijo que en una propuesta de reforma tributaria que está bajo análisis del Congreso incluirá un artículo para que el IVA no se aplique tres días al año, mientras otro impulsará la devolución del 100% de ese impuesto para el 20% de la población con menores recursos. 
Otra acción es dirigida a los jubilados con pensión mínima, a quienes se les hará una reducción de los aportes para la salud.

"El sueño es la reducción del aporte a salud empezará el año entrante con la rebaja de 12% a 8%, seguirá el año siguiente con esa cifra y en 2022 llegará a 4%", dijo el presidente tras una reunión convocada en el marco del diálogo social construido para superar la crisis.

 Duque junto a su equipo durante la reciente conferencia de prensa
También se pondrá en marcha una idea para incentivar el empleo juvenil. Las empresas que contraten apersonas de entre 18 y 28 años tendrán una deducción adicional de aportes a la que hoy existe en la ley, indicó el mandatario.

Pero estos anuncios no conformaron a los sindicatos y organizaciones sociales que conforman el Comité de Paro y organizan las protestas desde el jueves pasados, quienes se levantaron de la mesa de diálogo y convocaron para mañana a una huelga con movilizaciones en todo el país contra las políticas social y económica del gobierno.

Esto publicó el mandatario colombiano en sus redes sociales

"Anunciamos al país que en trabajo conjunto con los partidos políticos avanzamos en propuestas de enorme alcance social, a través de la Ley de Crecimiento Económico que hace trámite en Congreso. Los colombianos más vulnerables empezarán a gozar de sus beneficios en 2020.

En la ponencia de la Ley de Crecimiento Económico se incorporó la devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerables de Colombia que son el 20% de la población. Este es un avance transformador que permitirá mejorar las condiciones de vida.

En la Ley de Crecimiento Económico también acordamos la reducción gradual del aporte a la salud de los colombianos con pensiones equivalentes a un salario mínimo. El beneficio comenzará el año entrante con una disminución del 12% al 8%, hasta llegar al 4% en el 2022.

En la Ley de Crecimiento Económico también se incorporaron mayores incentivos tributarios para las empresas que generen nuevos empleos para los jóvenes entre los 18 y 28 años. Las compañías que creen estas nuevas plazas tendrán una deducción adicional a la existente.

La Ley de Crecimiento Económico contempla tres días sin IVA al año para la compra de artículos de vestuario, calzado, útiles escolares y de algunos productos tecnológicos. Esta medida también favorecerá a los colombianos más vulnerables del país y a la clase media."

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto