El tiempo - Tutiempo.net

La autocrítica de Hernán Lacunza: “La pobreza y la inflación han aumentado”

El ministro de Hacienda admitió errores en la gestión de Cambiemos, pero afirmó que “hay otros números buenos, que son menos visibles”.

ECONOMÍA 26/11/2019 Heretz Nivel
HERNÁN LACUNZA

Luego de presentar el lunes su balance de gestión, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza​, admitió que tanto la pobreza como la inflación aumentaron durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque resaltó otros logros de la economía y afirmó que es buena la herencia que le dejan a Alberto Fernández. 

"Si bien la pobreza y la inflación son dos números que no han sido inferiores a los esperados, han empeorado, hay otros números buenos y menos visibles. Por ejemplo la deuda ha crecido, pero es fruto del déficit del pasado. Y si ahora estamos llegando al equilibrio fiscal primario, en el futuro la deuda no va a crecer", explicó.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario asumió como un error la intención de "bajar la inflación, corregir el atraso del dólar y las tarifas y crecer al mismo tiempo", porque, dijo, "son cosas contrarias entre sí.

"También hubo condiciones que empeoraron en el mundo o algo de mala suerte. La más fuerte, la sequía del año pasado. Y la mayor autocrítica es que la combinación de las herramientas fiscales y monetarias no fue consistente, hubo por lo menos una asincronía, se remó más con el remo monetario que con el fiscal. Por eso cuando vino una tormenta nos agarra desprotegidos, y ahí empezó el problema: en abril de 2018", añadió

El lunes, Lacunza presentó un balance de los cuatro años de gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, a pesar de que asumió el cargo en agosto, después de las elecciones primarias. Entre otras cosas, el ministro aseguró que, pese a los pronósticos adversos de las consultoras y del entorno del presidente electo, Alberto Fernández, Cambiemos cumplirá con el acuerdo con el FMI y entregará el gobierno con un déficit primario del 0,5% del PBI.

Este martes, el titular de la cartera económica resaltó que dejarán el Gobierno con "equilibrio fiscal primario, un tipo de cambio competitivo y casi equilibrio externo, además de superávit de las provincias". "Esto es parte de la herencia que se va a cosechar en el gobierno que viene", subrayó.

Respecto del nivel de deuda, lo calificó de "razonable para un país como Argentina", dijo que es de "aproximadamente el 70% del PBI", aunque admitió que el problema "es de liquidez".

"Argentina no tiene crédito. Y hay un paso ahí fundamental que es renegociar los vencimientos. Y no es que hay que hacerlo en 10 meses, hay que hacerlos en dos o tres", explicó.

 

 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto