El tiempo - Tutiempo.net

Quién es Luis Cubeddu, el encargado del FMI para renegociar el acuerdo con la Argentina que ya trabajó con los gobiernos de Duhalde y Néstor Kirchner

Es venezolano. Tiene 53 años, esposa argentina y participó de los programas de asistencia en Grecia y Ucrania

ECONOMÍA 27/11/2019 Heretz Nivel
LUIS CUBEDDU

Venezolano, de 53 años de edad y ex economista residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina entre 2002 y 2004, Luis Cubeddu será el nuevo líder de la misión del organismo en el país.

El Fondo dio a conocer este lunes que reemplazará en ese rol a Roberto Cardarelli, el economista italiano que estuvo a cargo de las negociaciones para el acuerdo stand by por hasta u$s 54.000 millones que hoy se encuentra en pausa hasta tanto el Gobierno del presidente electo Alberto Fernández defina el set de políticas económicas con las que buscará encarar sus cuatro años en Casa Rosada.

Cubeddu es subdirector del Departamento de Estudios del FMI, donde actualmente preside el departamento de enlace con el G20. Antes de ocupar este cargo, fue Jefe de la División de Macroeconomía de Economía Abierta. Es doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania y fue profesor asistente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

En sus distintos puestos en el organismo se centró en la supervisión y el análisis de las economías de mercado emergentes.

En sus 23 años de carrera en el FMI trabajó en programas de asistencia a Grecia, Indonesia, México y Ucrania, además de la Argentina. Algunos de ellos, esquemas que incluyeron reestructuraciones de deuda como el que se espera que encare la Argentina en el primer tramo del Gobierno de Fernández.

No es una cara nueva en el país, ya que ocupó el cargo de representante residente del FMI durante los últimos meses de la presidencia de Eduardo Duhalde y el primer tramo de la de Néstor Kirchner. En ese entonces, colaboró con la auditoría de Anoop Singh, el técnico indio recordado por encarnar un endurecimiento de la relación entre el organismo y la Argentina.

Como hombre del Fondo en el país, Cubeddu trató con el entonces ministro de economía Roberto Lavagna y su equipo, que incluía a Guillermo Nielsen, el asesor de Alberto Fernández que en las últimas semanas se mostró como el más activo a la hora de contactar a acreedores y al propio Fondo, aunque aún no cuenta con un respaldo claro del presidente electo.

De esposa Argentina, amante del fútbol y del running, es conocido por correr por las calles y parques de Washington en la hora del almuerzo. Antes, supo formar parte del equipo de fútbol del Fondo.

El nuevo jefe de la misión del Fondo llega a su nuevo cargo en medio de la transición presidencial y en la víspera de una renegociación del acuerdo de asistencia que ya le costó a organismo unos USD 44.000 millones en préstamos, antes de suspender los desembolsos a la espera de definiciones sobre las políticas por venir.

Según fuentes del organismo, su llegada no implica una censura a la gestión de Cardarelli, cara visible de los dos acuerdos que batieron el récord en cuanto a fondos comprometidos para el rescate de un sólo país en la historia del FMI y que tuvieron muy poco efecto a la hora de ayudar a estabilizar la situación de la Argentina. Se trata, explicaron, de la rotación habitual que se concreta normalmente cada tres años y que, en el caso del economista italiano, se tardó cinco años.

El cambio de Gobierno, claro, ofreció la oportunidad para reemplazar nombres en la conducción del fallido programa de asistencia que está entre las principales preocupaciones de la nueva directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto